El Gobierno formalizó el llamado a elecciones legislativas

País 05/04/2017
Con la firma del Decreto 227/2017, el Gobierno oficializó la convocatoria a las elecciones legislativas que tendrán lugar este año. En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebrarán el 13 de agosto, el electorado definirá los candidatos a senadores y diputados nacionales que participarán en los comicios del 22 de octubre.
Ampliar
urnas

"El presente año —se recuerda en los fundamentos del texto—, finalizan los mandatos de 127 miembros de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y los Senadores de las Provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

"El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios objeto de la presente convocatoria", indica el artículo 4 del decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

El calendario electoral

El camino a las PASO comienza el 25 de abril con la fecha de cierre del padrón provisorio para las primarias, que será publicado recién el 5 de mayo.

El 14 de junio es la fecha límite para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

El 19 de junio finaliza el plazo para solicitar la asignación de los colores de las boletas para las PASO y las elecciones generales.

El 24 de junio concluye el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

El 9 de julio será la fecha límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.

El 14 de julio se publicarán los padrones definitivos y comienza oficialmente la campaña electoral para las PASO.

El 29 de julio comenzará a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio y el 11 de agosto empezará la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

Las elecciones generales serán el 22 de octubre y el 17 de septiembre se iniciará la campaña electoral. El 20 de octubre comenzará la veda.

Te puede interesar