La Provincia no descarta reformular la oferta salarial a los docentes

Educación 04/04/2017
Lo admitió el ministro de Gobierno. Si bien no se moverá el techo del 25 por ciento de aumento, la idea es redistribuir los porcentajes de cobro.
Ampliar
paro docente2

El ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo Farías, no descartó realizar una "reingeniería de los recursos disponibles", pero sobre la base del techo de 25 por ciento de aumento que ya se les ofreció a los docentes, para destrabar el conflicto que esta semana sumará otros dos días de huelga: el miércoles 5 y jueves 6. La idea sería distribuir distinto los porcentajes de cobro, de modo que la suba se sienta más rápido en los bolsillos. El titular de los docentes privados, Martín Lucero, adelantó que estarán dispuestos a analizarla. Se estima que ambas partes volverán a reunirse en una mesa de diálogo el viernes 7.

"Nos preocupa que se extienda indefinidamente el conflicto y la mimetización de lo nacional con lo local", subrayó Farías y llamó al sector docente a "encontrar una salida que no implique mayores costos de un límite presupuestario que, sólo en incrementos, supera los 12 mil millones de pesos".

Los maestros ya rechazaron la oferta de incremento salarial del 25 por ciento (4 por ciento retroactivo a febrero, 13 por ciento en marzo y 8 por ciento en julio, sumado a la cláusula gatillo que ajusta el sueldo a la inflación si supera el 25 por ciento ofrecido).

A pesar de la negativa de los docentes, Farías se mostró confiado en encontrar una solución al conflicto, que podría pasar por el hecho de cambiar los porcentajes de cobro sin alterar la cifra final del 25 por ciento. "Lo que no podemos es aumentar más el costo de la masa salarial, pero dentro de estos números veremos alternativas", deslizó.

El funcionario descartó que se vayan a convocar reemplazantes para suplir a los maestros huelguistas, pero aclaró que el miércoles 5 se descontará el día a los docentes que no vayan a dar clases. "El derecho a huelga está garantizado, pero el Estado debe ejercer su potestad", advirtió.

Dispuesto a escuchar

Desde el gremio de los docentes privados (Sadop), Lucero le abrió la puerta a una discusión de nuevas alternativas.

"El esfuerzo por mejorar la propuesta es ínfimo, está bárbara la predisposición, pero podrían haberla ejercido la semana pasada, porque el porcentaje de bolsillo da menos del 25 por ciento", señaló el dirigente.

De todos modos, se mostró dispuesto a escuchar y debatir una reingeniería de la propuesta salarial "con un esfuerzo mínimo, en el que no pedimos que dejen de pagar el resto de los sueldos o dejen de hacer obra pública".

Lucero destacó la voluntad de volver al diálogo, aunque aclaró que el descuento del día miércoles "resulta inoportuno y genera mala predisposición".

Farías, en tanto, subrayó la "actitud de entendimiento y de una salida, porque la responsabilidad no es sólo del Estado sino también de los dirigentes gremiales. Ya de por sí, es importante cualquier actitud demostrativa para salir de este conflicto", indicó.

Por su parte, la titular de Amsafé y de la Ctera a nivel nacional, Sonia Alesso, recordó que el gobernador Miguel Lifschitz dijo que iba a discutir sin techo, "pero hoy vemos que hay techos salariales en todo el país y por eso hay conflicto en 19 jurisdicciones".

De todos modos, la dirigente apostó al diálogo y a una nueva convocatoria que "no rompa escalas, que no deje afuera a algunos, que es insuficiente en cuanto al monto global y que en algunos casos el aumento es inferior a lo que les vino a los docentes en la factura de la luz".

Te puede interesar