Más de 1.200 santafesinos seleccionados para créditos

Provincia 27/03/2017 Por
Un total de 1.286 santafesinos fueron seleccionados por puntaje para tramitar un préstamo hipotecario con subsidio del Estado para adquirir su vivienda familiar en el marco de la operatoria Pro.Cre.Ar.
78016-0000

Los datos corresponden a los meses posteriores a agosto de 2016, cuando se relanzó oficialmente la operatoria, tras los cambios propuestos por la administración de Cambiemos. El número equivale al 23,46 % de las 5.480 familias de toda la provincia de Santa Fe que se inscribieron para acceder al préstamo en alguno de los 15 bancos que ofrecen créditos para Pro.Cre.Ar, según reveló un informe del diario El Litoral, elaborado por la periodista Florencia Arri. 

El programa -que ahora administra el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda- registra por estos días un importante crecimiento: ya son 8.171 los santafesinos registrados para la tercera convocatoria que cierra el viernes 31 del corriente. La cifra cobra relevancia al contemplar que en la primera inscripción fueron sólo 3.061, que incluso bajaron a 2.419 en la segunda, en noviembre, dadas las dudas que generaba la actualización de las cuotas. 

Fuentes oficiales estiman que el boom fue provocado por la incorporación del Banco Nación al programa con 30 mil millones de pesos y el lanzamiento de una nueva línea de préstamo a 30 años, con tasas menores al 4,5 % y una cuota de 2.500 pesos aproximadamente. También se elevaron los topes del subsidio del Estado, que puede alcanzar los 400 mil pesos y del valor de la vivienda a adquirir, de un millón y medio a 1.650.000 pesos.

El crédito que lanzará el Nación representa una importante mejora en días en que las tasas de los préstamos hipotecarios en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) en algunos bancos oscilan entre el 5,96 % y 8,5 % anual, y el plazo máximo del crédito otorgado alcanza los 20 años. Puertas adentro del banco indican que el crédito a 30 años todavía no fue reglamentado y que el anuncio con todos los detalles, previsto para esta semana, se postergó hasta el regreso de Macri de su viaje a Holanda, a fin de mes.

Los 1.286 santafesinos seleccionados por puntaje para tramitar su crédito Solución Casa Propia tuvieron 60 días para presentarse en uno de los 15 bancos que ofrecen préstamos UVA para Procrear y otros 6 meses para concretar la operación de compra.Cada entidad ajusta la ecuación ingresos-tasa-plazo de un modo diferente y determina, de ese modo, el monto del crédito a otorgar. 

Nuevas líneas 

La inscripción abierta hasta el viernes 31 es para interesados en acceder a Pro.Cre.Ar Solución Casa Propia, que prevé la compra de una vivienda familiar nueva o usada. Días atrás, los anuncios presidenciales incluyeron el lanzamiento de un paquete de créditos Procrear compuesto por otras cuatro líneas. Se desconocen, hasta el momento, cuándo se habilitará la inscripción para estas nuevas líneas de crédito.

-Solución Construcción, que otorgará créditos hasta 1.200.000 pesos para la edificación de hasta 80 metros cuadrados en lote propio o de un familiar. 
-Lotes con Servicios, para familias que no tienen un terreno. El crédito contempla la adquisición de un lote en tierras del Estado por 150.000 pesos y financiación de la construcción por 800.000 pesos. Nación estima que hay 10 mil lotes disponibles y se espera incorporar 4.000 viviendas.
-Desarrollos Urbanísticos, destinado a la compra de departamentos a estrenar en los complejos que gestiona Nación en diferentes provincias. 
-Microcréditos, destinado a la conexión a servicios públicos o el mejoramiento de viviendas.

Requisitos

Los interesados en inscribirse a la tercera convocatoria de Procrear Solución Casa Propia deben ingresar su solicitud en la página www.argentina.gob.ar/procrear (para ello, es necesario contar con clave fiscal). Como requisito, deben tener entre 18 y 55 años de edad, e ingresos familiares de entre 2 y 4 salarios mínimos, entre 16 mil y 32 mil pesos.

Te puede interesar