Casa de Amparo, herramienta fundamental contra la violencia familiar y sexual

Sociedad 09 de marzo Por
Una de las herramientas más importantes es la Casa de Amparo, una dependencia con capacidad para albergar a 10 personas y que tiene como objetivo principal “el brindar tanto contención, como acceso a la justicia y a la inclusión laboral y educativa”, según la coordinadora de Políticas de Inclusión y Derechos, Virginia Scandalo.
WhatsApp Image 2017-02-06 at 08.19.13
WhatsApp Image 2017-02-06 at 08.19.13

Aunque la Casa de Amparo permitió que en poco tiempo se logren “importantes avances en relación a la contención de personas víctimas de violencia familiar y sexual”, desde dicha coordinación “se seguirá trabajando de un modo constante y permanente a fin de encaminar el principal objetivo, que es el de garantizar los derechos de toda la población”, según detalló la funcionaria.

Se trata de un espacio construido en conjunto con la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe.

La Municipalidad de Sunchales cuenta con una guardia de atención disponible las 24 horas del día. Ante casos o indicios de violencia de género, comunicarse al (03493) - 15437085.

Sobre cómo trabaja el Municipio en inclusión.

La coordinadora de Políticas de Inclusión y Derechos detallas las políticas públicas locales en relación a esta temática: “Se piensa la inclusión social como el aspecto fundamental a desarrollar en todo gobierno progresista. En la ciudad se ve un crecimiento económico, social y cultural que, sin embargo, es desigual. Esto genera que la atención a los sectores vulnerables también se acreciente. Esta nueva realidad debe ser repensada con todos los actores de la sociedad civil, en un esfuerzo conjunto entre el Estado local, las instituciones públicas y privadas, y la ciudadanía en general.

(…) Desde la gestión elaboramos políticas que colocan a todo ser humano como sujeto de derecho, para garantizar el pleno desarrollo individual y social, sustentable e inclusivo.

En tal sentido, y teniendo en cuenta la importancia que tiene para toda la sociedad una fecha como la del 8 de marzo, es necesario informar respecto de las prácticas concretas que el Centro de Atención a la Víctima viene desarrollando para combatir la violencia familiar y sexual.

A poco más de un año de mandato, se intervino en alrededor de 50 casos de violencia de género. Lo cual incluye no solo el acompañamiento, sino también el asesoramiento legal y la contención de la persona víctima. Este trabajo es ejecutado por un equipo especializado en la temática.

Por otra parte, se realizaron capacitaciones específicas sobre cuestiones de género y de violencia de género; se trabajó en protocolos de actuación con los agentes de seguridad; se realizaron campañas de prevención sobre violencia en el noviazgo, con el apoyo de diferentes instituciones; y se puso en valor un espacio público destinado a la promoción de los derechos de las personas (Plaza de los Encuentros).

Pero lo más importante fue la puesta en marcha de un dispositivo de alojamiento transitorio para mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de Casa de Amparo, que cuenta con diez plazas y tiene como objetivo principal el brindar contención, pero también el acceso tanto a la justicia como a la inclusión laboral y educativa.

Si bien se cumplieron importantes logros a este respecto y en un corto plazo, se seguirá accionando de un modo constante y permanente a fin de trabajar nuestro principal objetivo que es el de garantizar los derechos de toda la población."

Te puede interesar