Más de ocho mil personas disfrutaron de la primera noche de carnavales

Espectáculos 20 de febrero Por
Se trató de la primera noche, tras la postergación de la jornada del sábado 18. Actuaron las cuatro comparsas locales y el grupo cuartetero La Rampa. La fiesta contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz. La segunda jornada se realizará el lunes 27 de febrero.
Ver galería CarnavalesNocheUnoMuni20
1 / 7 - - Foto: Municipalidad de Sunchales

Se ha tomado como una costumbre sana que en los Fabulosos Carnavales Sunchalenses desfilen casi exclusivamente comparsas locales. Este año no fue la excepción, ya que todas las participantes fueron de cosecha propia: Pintados Chiquilines, Mangueira, Maranathá e Iruya. Por cuestiones de imprevisto y azar (las intensas lluvias que obligaron a realizar la primera noche el domingo 19, y no el sábado 18 como estaba previsto), hizo que el cierre también sea local, a cargo del grupo cuartetero La Rampa.

Esta particularidad demuestra la real dimensión que tiene la cultura del carnaval para el pueblo sunchalense. Lejos de ser una señal exclusivista o de conservadurismo, es el sello que distingue a los festejos locales: las personas que se aproximan desde distintos puntos de la región lo hacen porque saben que en Sunchales reciben un show profesional y de alta calidad.

La celebración comenzó con el desfile de la murga del Liceo Municipal, Pintados Chiquilines. Luego hicieron su entrada las comparsas Mangueira y Maranathá. En el medio del desfile de esta última la celebración llegó a su punto cúlmine, con la llegada del gobernador Miguel Lifschitz.

En este marco fue que se realizó la presentación del Rey Momo y se invitó al escenario tanto a Lifschitz como al intendente municipal, Gonzalo Toselli. Así quedaron oficialmente inaugurados los Fabulosos Carnavales Sunchalenses 2017.

La noche prosiguió con el desfile de Iruya y el cierre musical a cargo del grupo cuartetero local La Rampa. Mientras tanto, el Rey Momo paseaba por el corsódromo para disfrutar con la gente y sacarse fotos junto a las/os espectadores.

Se recuerda que la segunda jornada de los Fabulosos Carnavales Sunchalenses se realizará el lunes 27 de febrero.

Autoridades presentes

Contó con la presencia de diferentes funcionarios locales, departamentales y provinciales. Además del intendente municipal, Gonzalo Toselli, se destacó la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Asimismo, estuvieron presentes la diputada provincial Claudia García; el diputado provincial, Omar Martínez; el senador departamental, Alcides Calvo; el coordinador de Seguridad del Nodo Rafaela, Daniel Bernini; el presidente del Concejo Municipal de Sunchales, Leandro Lamberti; las/os concejales Andrea Ochat y Carlos Gómez, entre otras/os funcionarios locales.

Lifschitz había confirmado su presencia a la apertura de los Fabulosos Carnavales Sunchalenses que iba a realizarse el sábado 18, y cumplió con esta promesa pese a la postergación de la misma por las condiciones climáticas.

Ante el público, el gobernador destacó que “aunque corren tiempos difíciles, es de valorar que nos demos la oportunidad de ser un poco más felices y alegres”. Asimismo, justificó la importancia de asistir a la celebración porque “Sunchales es un modelo para Santa Fe, y siempre venimos para contagiarnos de lo que hacen diariamente, tanto desde la Municipalidad como desde las instituciones y las diferentes empresas”.

Lifschitz fue declarado Huésped de Honor, a través del Decreto 2.568/2017. Además, la Cámara de Diputados de la provincia declaró de Interés a los Fabulosos Carnavales Sunchalenses.

Por su parte, Toselli reconoció “la labor de todo un pueblo que trabaja durante el año para lograr la fiesta más popular de la ciudad”. Recordó que detrás de las cerca de 600 personas que desfilaron sobre el corsódromo de avenida Independencia, “hay un caudal de gente muy importante que se ocupa de la organización, y es preciso reconocer su labor cada año”. Por eso agradeció a los sunchalenses, “quienes progresivamente se toman la festividad como propia”, y resaltó la presencia del gobernador porque resultó un gesto “que distinguió a los festejos como algo más que un simple carnaval”.

Finalmente, reflexionó que, “en tiempos difíciles y de mucho sacrificio, y dentro de una sociedad que tiene muy arraigada la cultura del trabajo, demostramos que también sabemos celebrar y encontrarnos”.

Te puede interesar