Los 10 cambios que presentó el Gobierno al Senado a la media sanción de la nueva Ley de ART

País 31/01/2017
Los cambios a la Ley de ART 24.557 cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados, pero no logró convertirse en ley en las sesiones ordinarias de 2016, de ahí que el Poder Ejecutivo Nacional optó por cortar caminos con un decreto destinado a reducir la litigiosidad y proteger los intereses de los trabajadores, así como impulsar la descentralización de las Comisiones Médicas. A continuación, un detalle de los 10 cambios impulsados.

1. Comisiones Médicas (CCMM), es el ámbito administrativo natural donde los trabajadores deben resolver sus reclamos. La resolución que dicte la comisión médica jurisdiccional agotará la instancia administrativa. Si el trabajador no está de acuerdo podrá solicitar la revisión ante la Comisión Médica Central o la Justicia Laboral de la jurisdicción correspondiente.

2. Reestructuración del funcionamiento de las CCMM, descentralizadas y apertura en el conurbano bonaerense, para que puedan dar una respuesta rápida y efectiva al reclamo de los trabajadores. Es decir, mejorar los tiempos para que las respuestas sean de mayor calidad y eficiencia.

3. Convocar a Concurso Médico que sea público, abierto, por oposición y antecedentes con la idea de jerarquizar esa función otorgando celeridad y transparencia a los procesos. Más comisiones, más médicos, trámites más rápidos.

4. Nuevo sistema de agenda y gestión de órdenes de estudios, con la obligación de expedirse dentro de los 60 días a partir de la primera presentación, para evitar que el ciudadano vea que el sistema da respuesta genuina a sus demandas y no se vea obligado a ser rehén de una industria del juicio que conspira contra él y la viabilidad del sistema.

5. Autoseguro provincial, en busca de la consolidación de un sistema federal que avance en la igualación de los derechos de los trabajadores, extendiendo los derechos y mejoras alcanzados con el sistema actual a la totalidad de los trabajadores públicos provinciales y municipales.

6. Resolver la inconsistencia actual de doble rol de las provincias:responsable del control de las condiciones de trabajo en el sector privado y responsable-empleador de condiciones de trabajo de sus propios trabajadores. Actualmente hay 9 provincias y alrededor de 1.000 municipios y comunas que están fuera del sistema. Son cerca de 750 mil trabajadores a cubrir.

7. Optimización de la normativa que permite ampliar la cobertura del trabajador siniestrado por parte de la Aseguradoras de Riesgo del Trabajo.

8. Establecer que para el cálculo del ingreso base se debe tener en cuenta el promedio de los salarios de los últimos cuatro meses anteriores a la primera manifestación invalidante o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor.

9. Ley de prevención y de protección laboral, destinado a garantizar que las condiciones y medio ambiente de trabajo resulten acordes a las mejores prácticas y recomendaciones normativas de la Organización Internacional del Trabajo, para ello se convocará al Consejo Consultivo Permanente (Estado-empresarios-trabajadores).

10. Los gastos de atención médica en que incurra la obra social del trabajador y que resulten cubiertos por la Ley 24.557 estarán a cargo de la respectiva ART o empleador autoasegurado. En sentido inverso, serán recuperadas de la obra social del trabajador.

Te puede interesar