El Gobierno decretó cambios en Ley de ART y hay polémica

País 24/01/2017
El Gobierno publicó el lunes 23 un decreto que reforma el sistema de riesgos del trabajo con el fin es acotar la posibilidad de que los trabajadores transiten la vía judicial para resarcirse por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

La medida generó cruces políticos y gremiales. Legisladores de la oposición y dirigentes sindicales alertaron que la medida es "inconstitucional" y plantearon que se debería haber seguido el trámite parlamentario.

Es que el proyecto de Ley que modificaba el sistema de ART ya tenía media sanción en el Senado y debía ser considerado por Diputados. Pero la Casa Rosada decidió acelerar el trámite y eludir este paso parlamentario. Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, alegaron que la medida se tomó para que no se sigan acumulando juicios".

El decreto 54 establece como "obligatoria y excluyente" la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales como "instancia administrativa previa" para el reclamo de un trabajador. Busca evitar así que las demandas se dirijan directamente a los Tribunales, donde el resultado de los pleitos y los montos involucrados exceden los límites pensados cuando se creó el sistema de ART.

Triaca dijo que el decreto recogió la media sanción que salió del Senado, "que tenía acuerdo en general con la CGT", y justificó: "En los últimos años había habido un crecimiento casi exponencial de la cantidad de litigios, pero no había crecido la cantidad de accidentes, lo que estaba generando esta famosa industria del juicio".

Dujovne fundamentó que se sacó el decreto para que no se sigan acumulando juicios, pero recordó que todos los DNU pasan por el Congreso para su convalidación.

El triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer opinó, en cambio, que el proyecto debería haber seguido el trámite parlamentario.

Guerra santa

El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA-T), Hugo Yasky, denunció que el gobierno claramente está empeñado en una especie de guerra santa para bajar el costo laboral, que, traducido, quiere decir bajar los salarios".

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, tildó de "espurio" al DNU, y anticipó que esa fuerza irá a la Justicia para rechazarlo. También cuestionó las facultades que la norma da a las comisiones médicas "como si fueran tribunales", y remarcó que "la experiencia lo que indica es que los trabajadores sometidos a estas comisiones pasaban un vía crucis".

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja (FpV-PJ), adelantó que se pedirá que se convoque "rápidamente" a la comisión bicameral parlamentaria para que se expida sobre el decreto.

La diputada y referente del GEN Margarita Stolbizer alertó que "cuando no hay ni urgencia ni necesidad, el decreto del poder Ejecutivo es un avance inconstitucional sobre el Legislativo".

El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, celebró el decreto y recordó que la central fabril "venía pidiendo desde hace tiempo la adecuación de las normas de riesgos del trabajo, pese a la reducción de la siniestralidad y de los accidentes mortales".

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Mario Gualtieri, dijo que la intervención de las comisiones médicas como instancia administrativa previa serán de "gran ayuda".

Las aseguradoras respaldan el cambio

La Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (Uart) respaldó el decreto que limita juicios por enfermedad o incapacidad y advirtió que durante el año pasado hubo un 20% más de demandas que en 2015. La entidad explicó que la medida apunta a "preservar al Sistema de Riesgos del Trabajo de la gravísima amenaza que constituye la exacerbación de la litigiosidad: 127 mil nuevas demandas en 2016, un 20% más que en 2015".

Te puede interesar