Mauricio Macri sacó a Melconian del Nación y lo reemplazó por González Fraga

País 19 de enero Por
El nuevo titular del banco público nacional está vinculado al radicalismo y recibió el respaldo de Prat Gay. Quiere reforzar el crédito hipotecario.
0019421546

El presidente Mauricio Macri desplazó el miércoles 18 a Carlos Melconian de la jefatura del Banco Nación y designó en su lugar a Javier González Fraga. Fue una decisión que tomó por sorpresa al mercado financiero. La movida es la segunda de importancia en el equipo económico, luego del desplazamiento de Alfonso Prat Gay del Ministerio de Hacienda. De hecho, el exministro fue el primero en saludar la llegada al Gobierno del economista que hace unos meses se quejó públicamente porque los asalariados compraban celulares.

La Presidencia de la Nación difundió a las 13 un comunicado de prensa en el que informó: "Javier González Fraga es el nuevo presidente del Banco de la Nación Argentina, en reemplazo de Carlos Melconian" y apuntó que el flamante funcionario es un economista de trayectoria amplia y reconocida.

González Fraga fue presidente del Banco Central durante dos breves períodos (1989 y 1990) en los inicios del Gobierno de Carlos Menem y en el campo político fue candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula encabezada por Ricardo Alfonsín para las elecciones generales de 2011, donde el binomio logró apenas el 11 por ciento.

El primero en saludarlo fue Prat Gay, a quien el ahora presidente del primer banco argentino bancó en su enfrentamiento con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. "Excelente noticia la designación de Javier González Fraga en Banco Nación!! Adelante #Cambiemos! Éxitos!!", destacó el exjefe de Hacienda.

Melconian tiene una histórica relación con el presidente Macri. Incluso se había especulado sobre su designación como ministro cuando asumió el nuevo Gobierno de Cambiemos. Fuentes gubernamentales confiaron que no tenía buena sintonía con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ni con uno de sus segundos, Mario Quintana.

La salida de Melconian en el banco oficial ocurre cuando el ministro de Finanzas, Luis Caputo, realiza un road show en las principales plazas bursátiles donde se colocará un bono argentino para asegurar financiamiento este año, y el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, participa del Foro Económico Mundial en Davos.

González Fraga fue citado días atrás a la Casa Rosada, donde recibió la propuesta por parte del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, para asumir al frente del Banco Nación. Una de sus ideas sería lanzar una línea de crédito hipotecario de alto impacto, a 50 años de plazo. Su designación es un guiño a los radicales de Cambiemos.

Frases

El nuevo titular del Nación se destacó en 2016 con su polémica frase: "El Gobierno anterior le hizo creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior".

Melconian compitió cabeza a cabeza en el ranking de frases cínicas: "Como muchos argentinos, tengo dinero guardado en el exterior", dijo cuando lo señalaron como titular de cuentas en el extranjero.

Te puede interesar