Día internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Salud 18/10/2016
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La intensión de contar con todo un mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, es que la atención de hombres y mujeres aumente en torno al tema, especialmente para contribuir a que se sepa cómo detectarlo oportunamente, conocer sobre el tratamiento y también para tener presentes cuáles son los cuidados posteriores al tratamiento de dicha enfermedad.

El Cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Ello puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

Algunos factores de riesgo son: los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo excesivo de alcohol. Menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos que son muy determinantes.

 A causa de esta enfermedad, cada año mueren al rededor de 458 mil personas en el mundo.

En Argentina el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5400 muertes por año.

En la provincia de Santa Fe la tasa de mortalidad es de 18 cada 100.000 mujeres. (Fuente: SIVER/INC–Ministerio de Salud de la Nación en base a registros de mortalidad de la DEIS-Argentina, 2014)

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad.

 

LA DETECCIÓN PRECOZ ES LA PIEDRA ANGULAR DE LA LUCHA CONTRA ESTE CÁNCER.

 La mamografía es la herramienta indispensable para detectar el cáncer de mama. Este estudio es indicado por los especialistas a aquellas pacientes sin síntomas, comprendidas entre las edades de mayor riesgo: 40 y 65 años. Permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura. Los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Se recomienda la realización de una mamografía anual entre los 40 y los 65 años.

El autoexamen mamario es una técnica sencilla que se debe realizar de manera periódica y sistemática por todas las mujeres mayores de 20 años de edad entre el quinto y el octavo día desde el inicio de la menstruación.

 

La Municipalidad de Sunchales recuerda la importancia de un control periódico con el médico de cabecera .
El autoexamen de mamas y la mamografía anual pueden salvar tu vida.

Te puede interesar