Se aprobó el proyecto de Real para que la EPE baje las tasas de interés por mora

Provincia 14/10/2016
El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, presentó, semanas atrás, un proyecto de Comunicación para que el Poder Ejecutivo, a través del organismo correspondiente, recomiende a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), adecuar las tasas de interés por mora. La intención es que se aplique como tope lo dispuesto por la Resolución Nº 210 del año 2014 del Ministerio de Economía de la Provincia. La iniciativa legislativa de Real fue aprobada en la sesión de el jueves 13 de octubre.

Actualmente, la EPE aplica para el cobro de la actualización de deudas, una tasa de interés equivalente a más del 53% anual, estamos hablando de un 4,75% de interés mensual.

“En un Gobierno progresista, esta tasa de actualización choca con los usuarios, con los consumidores y con la situación del país. Hemos recibido muchas inquietudes de particular es, pequeñas y medianas empresas en relación a los intereses que se cobran cuando una factura está vencida y se va a pagar días posteriores. Esta tasa es insostenible. La inquietud ha calado en las autoridades de la EPE, se está revisando y nos pareció adecuado que la Cámara de Diputados haga una declaración institucional.”, dijo Real.

El Directorio de la EPE tiene facultades para fijar las tasas de interés para el cobro de las deudas por mora. Hay antecedentes que avalan este pedido: la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y el Art. 104 del Código Fiscal de Santa Fe.

“Es una cuestión de justicia y sentido común que la EPE, teniendo en cuenta el principio de equidad, la actual situación económica del país y en resguardo de los usuarios, sin que ello implique una pérdida para la empresa, adecue las tasas de interés que aplica hoy en día. Aunque con esta modificación la tasa sería variable, estaríamos hablando de casi el 50% menos que el porcentaje actual, que es el del 4,75%”, finalizó Real.

Te puede interesar