Héctor Ponce presidió reunión de UITA en Estados Unidos

Empresas 11/10/2016
El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), condujo en la Ciudad de San Francisco, el cónclave integrado por representantes de Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Estados Unidos y España.

Este grupo que bien podría denominarse «Mesa Chica», está integrado por representantes de Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Estados Unidos y España.

A la reunión asistieron el secretario General, Ron Oswald  y el secretario General adjunto, James Ritchie, quienes ejercen sus cargos en la Oficina central la cual cuenta la UITA en Ginebra. En la conferencia se abordaron temas de interés para el colectivo de los Trabajadores del sector a nivel global y también aquellos temas que afectan a todos los actores de la cadena de la producción, industrialización y comercialización de lácteos.

En la oportunidad también se trataron las distintas políticas de los Gobiernos locales, e integraciones internacionales existentes o en ciernes, que afectan de un modo u otro el mundo del trabajo y el empleo de los trabajadores representados por las organizaciones afiliadas a la internacional.

Cabe puntualizar que se destacó como logro, la sistematización informática de los distintos Convenios Colectivos del Trabajo, de modo tal que se propenda a que todos los sindicatos afiliados a la Internacional que actúan en el sector, conozcan los logros y conquistas vigentes en otras partes del mundo.

Se analizó también la relación existente entre Trabajadores de la Industria y los productores tamberos a nivel general y global, arribándose a la conclusión que los intereses de ambos grupos, integrantes de la actividad, lejos de ser contrapuestos son decididamente compatibles y concurrentes, destacándose la necesidad de romper con viejos prejuicios establecidos desde los grupos económicos dominantes y establecer estrategias que les permitan en forma conjunta, lograr una justa distribución de las riquezas que genera el sector lácteo.

Entre otros temas de relevancia abordados en la reunión, no es posible soslayar los referidos a la política que fija la División Láctea para ser implementadas por UITA, mediante la acción de sus funcionarios permanentes, respecto de acciones en referencia a la volatilidad de los precios de las materias primas (comodities), el cambio climático y las consecuencias perjudiciales para los trabajadores que se originarán en caso de concretarse las integraciones económicas, como la alianza del pacífico, alianzas que bajo el disfraz integracionista, sólo propician la migración de los capitales, hacia aquellas regiones en dónde persiste el trabajo esclavo, se desconocen las leyes laborales y la sindicalización es prohibida o  perseguida con anuencia o silencio cómplice de los estados.

Dentro de la agenda de nuestro Secretario General, se encuentran previstas reuniones con representantes de la producción primaria e industriales del sector.

Te puede interesar