Aprueban la adhesión a la Ley Provincial de Talles

Ciudad 11/10/2016
Los comercios y quienes fabriquen indumentaria deberán ahora cumplimentar con las disposiciones de esta norma y su Decreto reglamentario, donde se obliga a confeccionar y vender prendas en todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas de la mujer adolescente, conforme a las medidas aprobadas por normas IRAM, o sea del número 38 al 54.

A través de la aprobación de un proyecto de Ordenanza por parte del Concejo Municipal, nuestra ciudad se adhirió en todos sus términos a la Ley Provincial Nº 12841/07, denominada «ley de talles», su modificatoria Nº 13046/09 y a su Decreto reglamentario Nº 3349/13.

Esta iniciativa había sido presentada por las concejalas Cecilia Ghione y Andrea Ochat, con la adhesión de los ediles Carlos Gómez y Leandro Lamberti, y ya convertida en norma deberá ahora esperar por la reglamentación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, para poder así fijar todos los aspectos que faciliten su implementación y contemple las cuestiones no mencionadas en los artículos de la nueva Ordenanza.

La Ley Santafesina de Talles establece para la fabricación de indumentaria femenina por industrias radicadas en el territorio provincial, la obligación de confeccionar prendas en todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas de la mujer adolescente, conforme a las medidas aprobadas por normas IRAM (del 38 al 54).

La Ordenanza local dispone que las personas que comercialicen y/o fabriquen indumentaria en la ciudad deberán ahora cumplimentar estas disposiciones incluidas en las leyes provinciales y su normativa reglamentaria.

La ciudadanía podrá participar de forma directa en la detección de irregularidades que constate en los comercios que no cumplan dichas cuestiones. A tal fin, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor recepcionará las denuncias de las personas que se sientan agraviadas, tanto por la ausencia de talles, por la forma de trato recibido y/o por incumplimientos de otros aspectos.

«Ante expresiones como ‘no hay para vos’, ‘es talle único’, ‘llevalo igual que total cede’, las personas tendrán donde recurrir», afirmó en su fundamentación la concejala Ghione.

En el texto de la propuesta aprobada por el Cuerpo Legislativo se afirma que, lamentablemente, a nivel nacional aún está pendiente la «Ley de Talles», por lo cual las divergencias entre las normas provinciales dificultan la fabricación y distribución a nivel país. A pesar de ello, no se ha avanzado en ninguno de los proyectos presentados en el Congreso.

También se da cuenta que de acuerdo a una encuesta realizada en 2015 por la organización AnyBody Argentina, el 68,35% de las personas encuestadas plantea tener problemas para encontrar ropa de mujer, siendo los jeans y pantalones las prendas que presentan mayores dificultades.

«Reconocemos que puede haber dificultades para la implementación ya que, aquellos negocios que comercialicen determinadas marcas se limitarán a vender los talles fabricados por las mismas, las firmas que no son de Santa Fe no están obligadas», expresó además la legisladora socialista.

A la hora de referirse a la reglamentación que estará a cargo del Ejecutivo, manifestó que deberán contemplarse ciertas situaciones, «como las liquidaciones y los comercios pequeños con un stock reducido».

Te puede interesar