Gasoducto: según Geese, Sunchales no seguiría a cargo de la ejecución de la obra

Ciudad 11/10/2016
La secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese, indicó que los 1.300 millones de pesos para el gasoducto "supuestamente" aparecen en un desglose, al que sólo accedieron algunos diputados. En principio, la Nación, un fideicomiso o la Provincia se harían cargo de la obra, evitando que la Municipalidad siga a cargo de la ejecución. Mañana tendrá una reunión en Buenos Aires para tener precisiones.

La secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese, mantendrá esta semana una reunión con funcionarios del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Litoral Gas y ENARSA (Energía Argentina S.A), en busca de precisiones acerca de cuál es el proyecto de Gasoducto que está incluido en el Presupuesto Nacional 2017, con una partida de 1.300 millones de pesos. Pero, en principio, una cosa es segura: Sunchales no será quien ejecute las obras de aquí en más.

La noticia se dio a conocer la semana pasada. Pero, las dudas persisten, sobre todo, en función de las fuertes dudas que se pusieron con respecto al proyecto: que no contaba con proyecto ejecutivo, que no alcanzaba a todas las localidades que potencialmente podrían verse beneficiadas, que Sunchales no podría hacerse cargo de llevar adelante una obra de esta magnitud. Si hasta hace tan solo algunas semanas, el diputado provincial Federico Angelini había hecho declaraciones, en donde daba a entender que desde la Administración Nacional habían salido fondos que la Municipalidad de la "ciudad del cañón" no había hecho efectivos, lo que generó una presentación de la gestión de Gonzalo Toselli ante el Fiscal Federal de Rafaela, Federico Grimm, para que investigue sobre la comisión de un posible delito.

Hasta el momento, la obra inicial, contemplada en el marco del Plan "Más Cerca, Mejor País, Más Patria" de la administración kirchnerista (bajo el Ministerio de Infraestructura Federal comandado por Julio De Vido), había generado dos licitaciones, de las cuales una se había adjudicado. Pero nunca comenzó efectivamente la obra.

Geese, en diálogo con "Algo dirán" (Radio Galena, 94.5 Mhz), indicó: "Nosotros venimos tratando el tema del gasoducto desde el inicio de la gestión; siempre planteando más que diferencias con el proyecto, con la distribución del caudal asignado para la obra, dado que había un remanente, que no estaba previsto para nadie y nosotros pedíamos que se le asignara a las localidades que quedaron por afuera. Es decir, que en una segunda instancia, estas comunas pudieran tener gas".

"En realidad, en el Presupuesto, la obra como tal, no está. Está en un desglose, que lo tienen solamente algunas personas que están en la Comisión de Presupuesto de Diputados. Nosotros no alcanzamos a verlo. Yo me estoy reuniendo con la gente de ENARGAS el miércoles 12 por mañana y supongo que ahí tendremos novedades", sentenció la funcionaria.

También hubo tiempo para alguna chicana política: "Hoy no tengo información sobre cómo han calculado los 1.300 millones. Eso habría que preguntarle a aquellos que dicen haber gestionado esa cifra, porque no figura la obra como tal en el Presupuesto, sino que supuestamente lo tiene en el desglose la gente que participa de la Comisión de Obras", haciendo una clara alusión a Luciano Laspina, diputado del PRO.

"Si bien ya sabíamos que este proyecto se iba a realizar, porque así nos lo habían comunicado hace un mes y medio, no puedo dar precisiones con respecto al proyecto. No creo que tengan un proyecto determinado todavía, supongo que trabajarán sobre eso", indicó y dio a entender que podría haber modificaciones a lo que originalmente se había planteado: "Lo que está claro es que no se seguirá con el mismo formato. Lo que nos manifestaron es que no va a ser Sunchales el encargado de ejecutar la obra. Ellos no ven que el formato sea, globalmente, viable".

¿Qué pasa con las licitaciones que ya se habían hecho hasta el momento? La duda también la tiene la funcionaria socialista y espera encontrar una respuesta en la reunión de mañana. "Hay cuestiones de forma que hay que salvar. Esto no se hará, seguramente, de un día para el otro. Esto lo tiene que definir el Gobierno nacional: cómo invierte estos 1.300 millones de pesos y deberá sentarse a charlar con Sunchales y con las empresas. Quizás, esos contratos, los termine tomando el Estado nacional, cambiando la figura. O a través de un fideicomiso o la Provincia a través de alguna otra figura. Pero es algo que debe resolver la Nación. Supongo que adoptarán el formato que les resulte más conveniente, porque estamos hablando de mucho dinero, no es una cuestión menor".

¿HAY GAS SUFICIENTE?

Durante todo el debate del tarifazo, se escuchó una y otra vez decir que la Argentina no produce gas suficiente. Si esto fuera cierto, ¿servirá el gasoducto?
Geese indicó: "En todas las reuniones que venimos manteniendo desde enero, tanto con Aranguren como el Secretario de Recursos Hidrocarburíferos, con ENARGAS, se repite que no hay más gas. Desde la Nación dicen que hoy se produce por 10 y hay conectados 20. Pero es en este momento. Esto no quiere decir que no vaya a haber o que no se hagan inversiones para que esto ocurra. Esto no va a ser de un día para el otro, pero todos apuestan a que lleguen las inversiones a Vaca Muerta y a otra cuenca más grande del Sur. Pero tiene que haber alguna garantía del Estado de que el esquema tarifario va a seguir estable. En cierta medida, va a estar la justificación del aumento de la tarifa. Lo que sí es que la Argentina no va a crecer si el Gobierno Nacional, este o el que venga, no consigue que haya más gas, porque es la principal fuente de calor para el agregado de valor. Sería muy ridículo hacer un gasoducto si no podemos hacer gas. Es por eso que se apuesta por un crecimiento y por las inversiones".

Te puede interesar