Avances para constituir una consignataria de leche cruda

Provincia 08/10/2016
En el marco de la mesa de diálogo láctea conformada por el Ministerio de la Producción para discutir la constitución de una consignataria, se desarrolló este viernes un encuentro del que participaron los secretarios de Lechería, Pedro Morini y de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, junto a representantes del sector lechero provincial.

El objetivo del encuentro, realizado en la cartera productiva, fue avanzar en la constitución de una consignataria de leche cruda que centralice parte de la oferta, evaluando diferentes formas asociativas y teniendo en cuenta cuestiones legales, comerciales e impositivas.

Participaron diferentes grupos de productores, desde pooles lecheros hasta cooperativas de tamberos.

Específicamente, en la oportunidad se presentó un trabajo que están realizando integrantes de cooperativas y pooles de leche desde principios de año, que en estos últimos meses han redactado un reglamento de funcionamiento para esta consignataria comercializadora. La idea del encuentro fue ponerlo a consideración del resto de los socios y que sea compartido en sus organizaciones para que realicen las correcciones que crean convenientes para seguir avanzando en el mismo.

Sobre la trascendencia de este proyecto, Morini manifestó: “La constitución de la consignataria de leche cruda centralizará parte de la oferta. El objetivo de esta organización es negociar grandes volúmenes de leche y conseguir mejores precios para cooperativas pero también para productores”, agregó.

SOBRE LA CONSIGNATARIA
La consignataria funcionaría como una organización de segundo grado, donde las cooperativas y pooles de leche aportarían producción para ser puesta a disposición de la industria para comercializarla. Esto generaría una mejora en cuestiones de logística y distribución, posibilidad de negociar mejores condiciones comerciales en cuanto a precio y calidad; y mejorar en controles y fiscalización de los análisis de los laboratorios sobre la calidad de la leche.

Por su parte, Marcelo Bargellini expresó que “en un Estado presente y participativo en todos los procesos de la sociedad. En este caso, el Estado provincial generó la mesa de diálogo para discutir la constitución de la consignataria, brindando un fuerte apoyo institucional a la misma. En un proceso en donde los participantes no están en igualdad de condiciones, consideramos que como Estado debemos velar por la situación de quienes se encuentran en condiciones adversas o en dificultades, como es el caso del sector de la producción. Creemos que esta herramienta es una opción alternativa para equiparar condiciones entre productores e industria, para que las negociaciones se den en mejores condiciones”, añadió.

Te puede interesar