Acuerdo de la región para crear un Área Metropolitana

Región 06/10/2016
La Municipalidad de Sunchales y 15 localidades de la región suscribieron el miércoles 5 una declaración para conformar una nueva Área Metropolitana que le permita trabajar problemáticas y tópicos en comunes. En el documento aclaran que si bien reconocen la iniciativa de conformar el Área Metropolitana Rafaela, entienden que lo más conveniente para estos distritos es formar parte de una región autónoma con posibilidad de trabajar coordinadamente y a la par en los temas que sea necesario.

Estuvieron presentes en las instalaciones del Centro Educativo Tecnológico de ATILRA: el intendente de Sunchales Dr. Gonzalo Toselli y miembros de su gabinete y los presidentes comunales de Ataliva, Fabio Sánchez; Palacios, Gustavo Baggini; Monigotes, Marcelo Gerosa; Humberto Primo, Julio Córdoba; Colonia Maua, Omar Viotti; Galisteo, Javier Canavese; Colonia Raquel, Víctor Perusia; Tacural, Adrian Sola; Colonia Tacurales, Juan Carlos Rollón; Colonia Bicha, Adolfo Ferrero; Hugentobler, Heraldo Berra; Eusebia, Sergio Sola; Aldao, Hugo Michellini y Colonia Bigand, Adrian Oggero.

En la reunión se explicitaron las similitudes y afinidades de los distritos representados y se remarcó la convicción de trabajar en conjunto los temas comunes y avanzar en la realización de encuentros tendientes a evaluar la posibilidad de la conformación de una nueva Área Metropolitana.

El fundamento se basa en el reconocimiento de vínculos geográficos, funcionales, culturales y socioeconómicos preexistentes y en la presencia de temáticas que deben necesariamente ser abordadas desde una lógica metropolitana. En este sentido se hizo mención al Consorcio Ambiental GIRSU, conformado por varias de las localidades presentes, que ya se encuentra trabajando de manera coordinada temáticas ambientales.

Los presentes reconocieron la importancia de planificar e implementar políticas de ordenamiento territorial que excedan las realidades particulares de cada localidad y sean abordadas regionalmente. Se planteó este encuentro como puntapié inicial de futuras reuniones y acuerdos que lleven a definir una propuesta que responda a las necesidades de la región, entendiendo como lo más conveniente formar un área autónoma con posibilidad de trabajar coordinadamente y a la par de otras Áreas Metropolitanas que en base a la ley mencionada se generen.

Te puede interesar