Rosario será el escenario para que 70 mil mujeres se reúnan para el Encuentro Nacional

Mujer 05/10/2016
El 8, 9 y 10 de octubre, la ciudad de Rosario se verá inundada por un aluvión de mujeres de todo el país que asistirán al ENM número 31. Compartirán talleres con álgidos debates, muestras, actividades culturales, recitales y la marcha, por primera vez en la historia, no se partirá en dos y manifestará sus reclamos frente a la Catedral.

Majo Gerez (32) es una de las integrantes de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres, referente de Patria Grande, y respondió algunas preguntas a Entremujeressobre talleres, actividades y expectativas. Junto a otras compañeras, ya están instaladas en la ciudad de Rosario para preparar el escenario de lo que será un encuentro multitudinario. La capacidad hotelera está a tope para ese fin de semana, y las escuelas y polideportivos abrirán sus puertas para alojar a mujeres de los puntos más lejanos del país. 

¿Cómo preparan el ENM? ¿Cuántas mujeres esperan que asistan?

Desde noviembre del año pasado que está funcionando la Comisión Organizadora del 31° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) semanalmente, donde nos reunimos 200 mujeres aproximadamente. Todo es discutido en plenarias, además nos dividimos en 7 comisiones de trabajo (organización, prensa, cultura, alojamiento, comida, finanzas y contenidos) y en cada espacio motorizamos las distintas tareas logísticas que implica el Encuentro.

Este es un año muy particular, los últimos Encuentros vienen siendo multitudinarios. El año pasado, en Mar Del Plata, asistimos al ENM más masivo en su historia y eso estuvo muy marcado por lo que fue la movilización masiva y federal por #NiUnaMenos. Que las mujeres estemos en agenda mediática y en menor medida, política por los altos niveles de violencia que sufrimos, lejos de encerrarnos en nuestras casas, nos obliga a juntarnos, organizarnos y avanzar en nuestra defensa, la de nuestros cuerpos y derechos. En ese sentido, el movimiento de mujeres y feministas de nuestro país viene dando cuenta de ser el más dinámico de los últimos tiempos. Eso se refleja en los dos 3 de junio últimos y en el sostenimiento y crecimiento de los ENM junto a las importantes conquistas de los últimos años.

El año pasado en Mar del Plata fuimos más de 60 mil mujeres. Para este año esperamos superar los 70 mil.

Hasta el momento tenemos pedido lugar “a piso” para más de 33 mil mujeres. Para esto tenemos relevadas más de 150 instituciones (escuelas, polideportivos y facultades). Por otro lado, sabemos que la capacidad hotelera de la ciudad y alrededores está rebalsada desde hace más de un mes.

Para llegar a garantizar el presupuesto elaborado, es fundamental que las mujeres asistentes se inscriban al ENM. Tiene un costo accesible de $50, donde se entregará todo el material necesario para esos días y una credencial para acceder al transporte público de manera gratuita esos días. Esto es un logro muy importante como comisión organizadora, ya que la ciudad de Rosario tiene uno de los más caros boletos de colectivo. Las viandas gratuitas para un porcentaje importante de las mujeres asistentes es una de las tareas centrales de la organización del ENM. Sobre todo en contextos de ajuste económico, donde somos testigos de una profundización de la feminización de la pobreza. En ese sentido, como comisión nos habíamos propuesto el objetivo de llegar a cubrir 60 mil viandas (30 mil para sábado/30 mil para domingo). Con respecto a las 60 mil viandas, había un acuerdo de que la provincia aportaría 20 mil viandas y el Gobierno Nacional unas 40 mil. A último momento, el Consejo Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos anuncian que no se harán responsables del acuerdo (y que tal vez podrían garantizar unas 10 mil). Ante este nuevo escenario, estamos teniendo que cubrir unas 10 mil viandas, haciendo un esfuerzo enorme.

¿Cuáles son los talleres que tienen más expectativa de concurrencia? ¿Cuáles se agregaron?

Este año contamos con una grilla de 69 talleres, los mismos son el corazón del ENM. Son tan diversos como las realidades de las mujeres de nuestro país.

Sin duda, los talleres más concurridos en los últimos tiempos son los referidos a la violencia de género, los femicidios, la trata y el aborto. Son las banderas históricas de lucha y las deudas de la democracia con nosotras, por eso suelen ser los talleres más concurridos.

Este año hay novedades de avanzada en los talleres. Por primera vez existirán los talleres: "Mujeres Afrodescendientes" y "Mujeres y Cannabis". El taller que usualmente figura como "Mujeres trans, travestis y transgénero" se llamará "Personas trans, travestis y transgénero" a pedido de las compañeras y respeto a la autoconstrucción de las identidades disidentes habidas y por haber.

Y vuelve, por tercera vez, a la grilla oficial de los ENM el taller "Mujeres Trabajadoras Sexuales". Sabemos que el debate prostitución parte aguas de una manera poco sana al movimiento de mujeres y feminista entre quienes están a favor de la reglamentación del trabajo sexual y quienes entienden que debe ser abolido. Más allá de la postura individual, la realidad es que hay mujeres de nuestro movimiento que se organizan en torno al trabajo social y es necesario de que tengan su propio espacio de discusión en el ENM. Sumando, que la primera vez que existió este taller fue en el ENM de 2003, también en nuestra ciudad, lo coordinó Sandra Cabrera. Ella era dirigente de AMMAR y a los meses de ese ENM fue asesinada por la policía que ella denunciaba.

Sabemos que el ENM todos los años cierra con una marcha en donde se reúnen todos los reclamos de las mujeres presentes. ¿Recorrido de la marcha planificado?

El recorrido de la marcha se aprobó en la penúltima reunión de la Comisión Organizadora, este Lunes 26. Luego de muchos años arribamos a consensos históricos y tendremos una marcha unitaria de todo el Encuentro. Además, hacemos público el recorrido con anticipación, dando cuenta del espíritu unitario y de diálogo abierto de esta comisión organizadora.

Salimos desde la Plaza Principal del Encuentro (Pza San Martín) por Moreno, frente a la Gobernación de la Provincia de Santa Fe, continuamos por Santa Fe, doblamos en Oroño y pasamos por Tribunales Federales hasta la intersección con Av Pellegrini pasando por Tribunales Provinciales, Corrientes, San Luis, Sarmiento donde nos detendremos en el edificio de Anses y seguimos hasta Santa fe terminando en la explanada, del lado del río, del Monumento a la Bandera, previamente pasamos por el edificio de la Municipalidad y hacemos pie en la Catedral.

¿Algo que quieran destacar de este encuentro? ¿Algún eje o problemática? ¿Cuales creen que van a ser los momentos fuertes o qué acciones están planificadas en la calle?

Sin dudas estamos en la puerta de un Encuentro Nacional muy importante para el movimiento de mujeres de nuestro país y para el conjunto de la sociedad.

Los distintos embates sobre nuestro lugar como mujeres, expresados en las formas de violencia que sufrimos y que son muchas, cotidianas, sistemáticas e invisibilizadas vienen haciendo que los encuentros estén cada año más politizados y que las problemáticas que sufrimos las mujeres no sean casos aislados, sino la muestra de que vivimos en un sistema que es patriarcal y que promueve la desigualdad entre los géneros.

Este año, y frente al proceso que venimos sufriendo, entendemos que es fundamental visibilizar el rol que ocupamos las mujeres en las políticas de ajuste del gobierno nacional. Las mujeres somos doblemente afectadas por los despidos, la precarización y flexibilización laboral.

Somos quienes mantenemos las economías de nuestros hogares y también las que trabajamos más horas y días a la semana.

Por supuesto que los ejes históricos del movimiento de mujeres y que hoy siguen siendo derechos vulnerados están más presentes que nunca. El reclamo por el derecho de toda a mujer por decidir sobre su cuerpo es nuestra bandera, la Interrupción Voluntaria del embarazo es un derecho y nada nos detendrá en nuestra lucha incansable por conseguirlo.

Los momentos más fuertes del ENM serán el acto de apertura (donde se leerá el documento de bienvenida), el de cierre (donde se escogerá la próxima sede) y seguramente la marcha del domingo, en donde las más de 70 mil mujeres recorreremos la ciudad poniendo nuestros cuerpos en las calles con nuestros cantos y colores para seguir gritando de que nos queremos vivas y que estamos juntas más que nunca.

Te puede interesar