Le asignan a Santa Fe sólo 400 millones para políticas sociales

Provincia 05/10/2016
El ministro Frigerio respondió en Diputados las inquietudes de los legisladores sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo. Duras críticas.

Mientras la llamada ley de leyes, el presupuesto nacional para 2017, va tomando color y precisiones, la Casa Rosada ofrece a varios de sus ministros para que se expongan a las preguntas de los diputados. Ayer le tocó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio (la próxima semana lo harán el de Educación, Esteban Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich), quien justificó el atraso en las ejecuciones presupuestarias (de 2016) en un presunto "desquicio organizativo con que nos encontramos. Por ejemplo, el tema viviendas se ejecutaba en cuatro ministerios distintos, ahora tenderemos a unificarlo todo en uno".

Justamente respecto de un tema sensible como las viviendas, Frigerio dijo ayer en un plenario de la comisión de Presupuesto, presidida por el diputado rosarino del PRO Luciano Laspina, que "en la Argentina están pendientes 3,6 millones de soluciones habitacionales" entre casas nuevas y mejoradas, y que el compromiso es alcanzar, en cuatro años, "un millón de soluciones de esos 3,6 millones".

Si bien el debate por la maraña de números que ofrece la ley de presupuesto recién empieza a tomar volumen, y se espera para dentro de un mes alcance dictamen, para luego llegar al recinto, varios diputados impugnaron aspectos del proyecto; como Diego Bossio (Bloque Justicialista), que reprochó que "se están otorgando 600 créditos Procrear por mes cuando hasta el año pasado se entregaban cinco mil; es una caída escandalosa", dijo el ex funcionario de Cristina Kirchner que ahora referencia un bloque propio en Diputados.

Bossio también se preguntó por los gastos (en la compra de máquinas) que implicaría la aplicación de una nueva ley electoral en 2017, también llamada reforma política. "No está en el presupuesto la previsión para comprar esas 90 mil máquinas, una por cada mesa electoral en todo el país", subrayó Bossio.

Frigerio recogió el guante y planteó: "Si ponemos la previsión por la reforma política nos dicen que todavía no está aprobada la ley, pero si no lo ponemos nos dicen que si aprobamos la ley después no podremos comprar las máquinas, la verdad que no se entiende el reproche", defendió el ministro.

La rosarina Alicia Ciciliani (Partido Socialista) le pidió a Frigerio que se aumente la partida asignada "a su ministerio, porque en Santa Fe necesitamos mucha inversión social en los asentamientos y barrios carenciados de las grandes ciudades".

La diputada comentó luego a LaCapital que "no ve razonable que se incluyan en el presupuesto obras faraónicas como la megaestación multipropósito debajo del Obelisco porteño, o la autopista bajo nivel proyectada en la traza de la avenida 9 de Julio, que uniría el norte con el sur de la Capital Federal, o el soterramiento del ferrocarril Sarmiento entre las estaciones de Once y Castelar, unos 30 kilómetros hacia el oeste del Gran Buenos Aires".

El presupuesto de 2017 tiene proyectado para Santa Fe, hasta ahora, sólo unos 400 millones de pesos ("que no es nada", dijo Ciciliani a este cronista) para la inversión social allí donde por ahora han llegado las agencias nacionales de seguridad pero no las soluciones estructurales que generan la exclusión sistemática de cientos de miles de pobladores.

Las espadas principales del Frente para la Victoria se preservaron ayer, y no intervinieron. Sin embargo la crítica principal llegó de parte del diputado Juan Manuel Pedrini (Chaco), quien señaló que "el Plan Belgrano es una construcción intelectual, discursiva, pero no tiene que ver con la realidad. En mi provincia, en 2016 nos asignados unos 12 mil millones de pesos en obra pública y para 2017 no asignan cuatro mil".

Pedido de aval

Frigerio advirtió ayer que si no se aprueba la reforma electoral en octubre se "va a complicar" su puesta en marcha. Además, admitió que "existe un problema de timing" para la incorporación de tecnología y la logística, y avisó que su cartera no puede "empezar ni siquiera el borrador de una licitación" de las máquinas para las boletas electrónicas" sin "aval" del Poder Legislativo.

Te puede interesar