Lanzan campaña contra turismo sexual durante los Juegos Olímpicos

Mujer 01 de agosto de 2016 Por
La activista mexicana Teresa Ulloa Ziáurriz presentó en el Instituto Cervantes de San Pablo, Brasil, la campaña internacional denominada "¡Di NO al Turismo Sexual! ¡Comprar Sexo NO es un Deporte! Brasil 2014-2016".
trafico sexual

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés) lanzó en San Pablo una campaña contra el turismo sexual durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que comenzarán el 5 de agosto en Brasil.

La activista mexicana Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Catwlac, presentó en el Instituto Cervantes de San Pablo la campaña internacional denominada "¡Di NO al Turismo Sexual! ¡Comprar Sexo NO es un Deporte! Brasil 2014-2016".

La campaña estará vigente durante las justas que se realizarán entre 5 y 21 de agosto, período en el que Brasil tendrá un movimiento de unos seis millones de turistas nacionales y extranjeros y en el que un gran número de ellos realizará turismo sexual, incluso con menores de edad, apuntó la Catwlac.

"No es gratuito que Brasil sea el segundo destino a nivel mundial de turismo sexual, después de Tailandia", señaló Ulloa Ziáurriz, quien recordó que "aproximadamente 500.000 niñas y niños son vendidos anualmente en el turismo sexual".

"Brasil está encaminado a convertirse en un país con el más alto número de niñas y niños en situación de explotación sexual en el mundo. Durante el pasado Mundial de Fútbol se pudo documentar que afuera de los estadios se vendían servicios sexuales con niñas de hasta diez años a cambio de seis reales (unos 1,8 dólares)", citó.

La directora de la Catwlac explicó que el turismo sexual es también conocido como el tráfico o la trata inversa, donde se da el fenómeno de movilización de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, sin necesidad de sacarlas del país de origen.

La Catwlac se apoya en los medios de comunicación y autoridades deportivas y gubernamentales del país suramericano y la primera acción que promueve la campaña es la firma de un manifiesto dirigido al presidente interino de Brasil, Michel Temer, para solicitar que su Gobierno refuerce las medidas para erradicar el turismo sexual.

El manifiesto también será entregado a los países participantes y al Comité Olímpico Internacional (COI) y se abrió un concurso para que los jóvenes creen la música y letra -en cuatro idiomas- de la campaña.

Te puede interesar