Violencia de Género: 48 muertes en un año en Santa Fe

Mujer 29/06/2016
Los datos sobresalen de un informe realizado por Elena Highton de Nolasco, vicepresidente de la Corte Suprema de Nación. Entre 2014 y 2015 la cantidad de casos creció un 4,2 %. El año pasado hubo 235 víctimas fatales en el país.

Elena Highton de Nolasco es vicepreseidente de la Corte Suprema de Justicia de Nación. Además pertenece a la Oficina de la Mujer de la Corte. En un informe publicado por el organismo ocurre un ataque mortal cada 37 horas. Estos episodios no solo que no pueden detenerse, sino que aumentan. En 2014 hubo, según los datos de la Justicia, 225 mujeres víctimas de femicidios, y durante el 2015, 235, es decir un 4,2 % más. Todo esto, pese a las multitudinarias marchas que piden por “Ni una menos”.

Según el relevamiento, realizado en base a las causas vinculadas a muertes violentas de mujeres o niñas independientemente de que se hayan tipificado o no como femicidio, al menos 235 mujeres fueron víctimas durante 2015 -un promedio de una cada 37 horas-; el 70 por ciento de los agresores era cercano (pareja o familiar); y sólo el 3 por ciento ya fue condenado. (Datos del Registro Nacional de Justicia).

En nuestra provincia se registraron 48 muertes en un año. Cifra alarmante si se compara con la provincia de Córdoba, por ejemplo, que registró un total de 11. En comunicación con LT10, la jueza brindó detalles del informe e hizo un balance de lo resaltado. “Recogemos datos para obligar al Estado a formar  políticas públicas en todo el país. A pesar de haber reformado el Código Civil no se logró bajar la tasa de homicidios”, inició.  “Estos datos  deben servir para diseñar políticas preventivas,  generar la confianza para poder denunciar y que se le brinde ayuda inmediata. Además de darle patrocinio a las víctimas se debe de tener presupuestos y elementos para colaborar, como pulseras. Y lo más importante brindar ayuda y soluciones a los hijos de las víctimas.”.

La  funcionaria destaca el trabajo realizado pero no lo considera suficiente. “Si bien el 20% de los casos se dan con denuncia previa, la mayoría no se hacen. Para eso hay que subsidiar a las mujeres para que se auto sustenten y brindarles alternativas de  trabajo para lograr independencia. Yo estoy hablando con otros poderes para tratar de generar nuevas políticas”, aseguró. Además agregó que “las provincias deberían tener  oficinas de violencia domésticas y casas de refugios”.

Por ultimo se le consultó sobre Horacio Rosatti, juez santafesino que jura hoy en la Corte. Se le preguntó qué opinaba acerca de la inclusión de 5 miembros a su equipo de trabajo y lo valoró como “fundamental”. “Ahora se deberá tener  3 votos de común acuerdo lo que le brinda diversidad de opiniones”, concluyó.

Te puede interesar