Cómo usan las redes sociales los niños y adolescentes argentinos

Tecnología 28 de junio de 2016 Por
Unicef presentó el mapa. El 80 por ciento de los chicos utilizan internet para hacer tareas escolares, y seis de cada diez se comunican con el celular.
0011795454

El 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de Argentina usan internet para hacer tareas escolares, seis de cada diez se comunican usando celular y el 86 por ciento conoce reglas de seguridad para utilizar la red, según un estudio difundido ayer por Unicef.

Los datos surgen del informe global "Kids Online/ [email protected] Conectados. Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en Internet y redes sociales", que en Argentina se realizó en base a más de mil entrevistas domiciliarias a adolescentes de 13 a 18 años y grupos focales en los que también participaron sus padres.

La tecnología "atraviesa la existencia de los chicos y chicas; impacta en sus modos de conocer, aprender, expresarse, divertirse y comunicarse", destacó María José Ravalli, especialista en Comunicación de Unicef.

Los medios digitales "son un modo habitual de comunicación y de interacción con el mundo. Chatear, jugar en línea, buscar y compartir información y contenidos son acciones cotidianas en sus vidas y en definitiva, del ejercicio de su ciudadanía digital", agregó la profesional.

Según Unicef, el promedio del primer ingreso a la web es a los 11 años, una edad que está en descenso y varía según el nivel socioeconómico de las familias, donde los de más ingresos lo hacen a los 7.

Otro dato que aportó la pesquisa es que el celular es el dispositivo más utilizado para navegar por la web, frente a la computadora de escritorio y la notebook, que los adolescentes usan cada vez menos y para objetivos puntuales como resolver una tarea escolar.

"Los chicos con menos recursos económicos son los que más usan los cibercafés, una conexión más cara que la domiciliaria", destacó la investigación.

En cuanto a redes sociales, el análisis concluyó que el 51 por ciento de adolescentes se informa en Facebook y Twitter.

Facebook es la red social más extendida, ya que el 95 por ciento de los encuestados abrió al menos un perfil y aunque dice usarla poco, no piensa abandonarla.

El crecimiento intergeneracional de esta red es un problema para los jóvenes que prefieren canales de contacto con sus pares que excluyan a familiares mayores.

En segundo y tercer lugar, chicas y chicos mencionaron Twitter e Instagram y como principal vía de comunicación, WhatsApp.

Malas experiencias. [email protected] Conectados indagó también sobre experiencias negativas en internet. En total, ocho de cada diez entrevistados vivió al menos una situación perturbadora, relacionada con imágenes obscenas y pornográficas, violencia, bullying o maltrato y discriminación.

En tanto, uno de cada tres de los consultados recibió mensajes desagradables e hirientes por internet en los últimos 12 meses.

Ante esta situación, sólo el 10 por ciento quiso vengarse, la mayoría bloqueó a quienes los perturban y el 56 por ciento decidió hablarlo con sus amigos.

Casi el 70 por ciento de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en internet y subestiman la necesidad de diálogo. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.

"Estos datos ponen de relieve las posibilidades de participación de la familia, tanto los adultos de referencia como los hermanos u otros miembros, en acciones de información y prevención de riesgos, como en favorecer usos enriquecedores de internet", analizó Ravalli.

El 38 por ciento de los participantes del estudio reconoció que se encontró en los últimos 12 meses cara a cara con alguien que conoció primero por internet.

En esos casos hay cierto consenso entre los jóvenes en que se deben tomar recaudos como pautar el encuentro en lugares públicos, en horarios diurnos, acompañados por un amigo o incluso por los padres.

Te puede interesar