Aprobaron la reglamentación para la aplicación de productos fitosanitarios

Ciudad 16/06/2014
En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó el proyecto presentado por el demoprogresismo, referido a la reglamentación sobre la aplicación de fitosanitarios en el distrito Sunchales. La Ordenanza no estuvo exenta de un gran debate e incluso es importante recordar que se viene trabajando desde el 2011 con la gestión del exintendente Oscar Trinchieri, presentándose un año después dos propuestas provenientes del bloque socialista y el PDP. l nuevo marco legal presenta una zonificación delimitada de la siguiente manera: área restringida; área protegida y área controlada. Además crea una Comisión Permanente de Seguimiento y un Órgano Técnico de Aplicación.

Básicamente, el nuevo marco legal presenta una zonificación delimitada de la siguente manera:

-Área Restringida:
•Comprende la zona urbana, más franja de 200 metros a continuación, fuera de la misma.
•Incluye franja de 100 metros sobre el trazado de los canales sur y norte, fuera de la zona restringida y franja de 100 metros de los márgenes del predio de instituciones educativas que se encuentren fuera del ejido urbano.
Se prohibe la aplicación de productos agroquímicos dentro del área restringida, cualquiera sea su clasificación -excepto los productos "orgánicos" con acuerdo de la CAMSUA- y el método utilizado para ello, teniendo en cuenta la siguiente excepción:
Aplicaciones de medidas preventivas frente a enfermedades de transmisión al hombre, para proteger la salud pública, por ejemplo contra mosquitos, y otros insectos y/o animales peligrosos.
En el caso anterior, quien lleve a cabo una aplicación, deberá hacerlo bajo condiciones específicas ordenadas por autoridades sanitarias nacionales, provinciales o locales.

-Área Protegida:
•Comprende franja de 300 metros, desde el contorno del área restringida (500 metros totales).
Dispone que en el área protegida todos los espacios productivos rurales deberán cumplir con las siguientes normas:
1)Estar bajo la asesoría de un Ingeniero Agrónomo.
2)En todos los casos se deberá solicitar permiso a la Municipalidad. Serán permitidas aplicaciones de productos catalogados como productos "Orgánicos", y productos "Banda Verde".
3)La Aplicación solamente podrá ser llevada a cabo por medios terrestres.
4)La misma será auditada y controlada por el Órgano Técnico de Aplicación. Bajo ninguna circunstancia, ni aduciendo urgencias se podrán realizar aplicaciones en esta zona, sin dar el aviso correspondiente; para lo cual se reglamentará de tal forma que resulte un trámite viable que no impida la realización de tareas imprescindibles y urgentes.

-Área Controlada:
•Comprende franja de 2.500 metros desde el contorno del área protegida  (3000 metros totales).
Establece que en el área controlada se deberán cumplir las siguientes normas para la aplicación de agroquímicos:
ØPermitir únicamente la aplicación de productos agroquímicos catalogados "banda verde" o "azul".
ØPermitir aplicaciones utilizando exclusivamente medios terrestres.
ØDeberán denunciar en la Municipalidad cada aplicación de agroquímicos, archivando la receta agronómica correspondiente, método de aplicación y nombre del aplicador o empresa contratada para tal fin, con el tiempo necesario para que el organismo municipal pueda analizar el caso, que será fijado en el reglamento correspondiente.
ØBajo ninguna circunstancia, ni aduciendo urgencias se podrán realizar aplicaciones en esta zona, sin dar el aviso correspondiente; para lo cual se reglamentará de tal forma que resulte un trámite viable que no impida la realización de tareas imprescindibles y urgentes.
ØEn la ribera de los canales sur y norte, fuera del área restringida, deberá respetarse una franja de 100 metros sobre su trazado, libres de productos agroquímicos, excepto orgánicos con acuerdo de la CAMSUA. Además, se propenderá a establecer alrededor de esos cursos de agua barreras forestales realizadas con especies autóctonas.

(LEA LA NOTA COMPLETA EN LA ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 14/6)

 

 

Te puede interesar