El diu, una alternativa para las jóvenes también

Mujer 20/06/2014
El dispositivo intrauterino se presenta como una alternativa segura de anticoncepción para jóvenes y para quienes quieren evitar las pastillas por sus efectos sobre la salud, o por la incomodidad de la toma diaria

Aunque durante mucho tiempo el dispositivo intrauterino, más conocido como diu, fue poco promocionado y hasta criticado por los médicos, hace unos años que los especialistas vienen demostrando los beneficios que tiene para la salud y refutando los argumentos que decían que era un método peligroso. Antes no se recomendaba su colocación en mujeres jóvenes que no hubieran estado embarazadas, y gracias a los avances en el estudio de este método ahora sí se promociona su uso en la gente joven.

Para la doctora Gabriela Kosoy, médica ginecóloga de la sección adolescencia del departamento Materno Infantil del Hospital B Rivadavia y ex presidente Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) tanto el diu de cobre como el siu (diu hormonal) "son métodos altamente seguros y efectivos de contracepción, que no interfieren en las relaciones sexuales, con baja tasa de efectos secundarios, que no interactúan con otros medicamentos y no requieren participación de la pareja", explicó.

Aunque el diu es un método muy efectivo y ampliamente utilizado por las mujeres en todo el mundo, todavía suele ser una elección poco frecuente en adolescentes y mujeres que nunca estuvieron embarazadas, llamadas nuligestas. Kosoy aclaró que "cierta responsabilidad en esta subutilización es de los profesionales encargados de dar información y suministrar el método, sumado a ciertos mitos acerca de su uso como que producía infertilidad o infecciones, que está demostrado en la actualidad que son conceptos erróneos", dijo.

Para disipar dudas la especialista aclaró que tanto la SAGIJ, como la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción recomiendan el uso de diu y siu de levonorgestrel en mujeres adolescentes y nuligestas. Además, desde 2007 la ACOG (Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia) recomienda que sea considerado como método de primera elección en adolescentes y nulíparas.

El principal motivo por el que las mujeres no lo eligen es porque su uso no se recomendaba hasta después del primer embarazo: "el no haber tenido hijos ya no constituye una contraindicación para el uso de diu. La Organización Mundial de la Salud lo recomienda dentro de la categoría desde la primera menstruación hasta los 20 años, ya que los beneficios superan los riesgos", agregó Kosoy.

La doctora Elida Rodriguez, médica ginecóloga y presidente de la Asociación Argentina de Controversias en Obstetricia y Ginecología (AACOG) agregó que además "el siu de hormonas de levonorgestrel tiene beneficios adicionales, porque la paciente menstrua menos, la hormona actúa solo a nivel local, el endometrio se hace más finito y se forma un tapón mucoso por lo que hay menos gérmenes, entre otros beneficios", dijo.

Este método se presenta como una gran alternativa para quienes no se sienten cómodos tomando las pastillas anticonceptivas, ya sea por la responsabilidad de la toma diaria o porque sienten efectos sobre la salud: "para muchas adolescentes no es fácil el compromiso de la toma diaria, o porque la vomitan y la tiene que volver a tomar, o no les es cómodo", aclaró.

 
Si las pastillas te producen dudas esta es una buena alternativa.  Foto: Corbis
 

Hay dos métodos diferentes de dispositivos intrauterinos, uno es el de hilos de cobre y el otro libera una hormona de levonorgestrel. Los dos tienen sus ventajas y desventajas, pero la principal contra del diu de cobre es que genera más menstruación y durante más tiempo. "Si está bien colocado con una buena práctica controlada no hay problemas con el diu de cobre. Es mentira que puede producir infertilidad. Si hubiera una infección muy importante, no una común y corriente, habría un riesgo, pero el mismo que puede haber con cualquier infección", aclaró Rodríguez.

Sin embargo, el doctor Miguel Huespe, profesor adjunto de obstetricia de la Universidad de Buenos aires (UBA) y miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGBA) no confía tanto en el sistema del diu de cobre: "los diu pueden algunas veces producir alguna reacción inflamatoria, y esos procesos dejar alguna secuela en la fertilidad de la paciente. Por eso se recomiendan otros métodos que no tengan ese riesgo", dijo.

En lo que todos los especialistas coincidieron es en los beneficios del diu hormonal: "el hormonal me parece más seguro, porque produce un tapón mucoso que disminuye los gérmenes y ayuda a las pacientes que vienen con mucho flujo. Además, disminuye el sangrado menstrual, algo que en algunos países las mujeres piden cada vez más. Algunas hasta dejan de menstruar, aunque en la Argentina las mujeres se asustan por eso", explicó la doctora Rodríguez. Los médicos son los encargados de explicar que no menstruar o hacerlo en poca cantidad puede ser una gran ventaja, y que no altera la salud.

Sobre su colocación, Rodriguez explicó que se puede sentir una leve molestia: "el hormonal puede doler un poquito más porque es levemente más ancho. La buena noticia es que en 2015 va a entrar una versión mini diseñada para las chicas jóvenes que tienen el útero es más chico. Con la inserción en el mercado del mini va a ser mucho más fácil que la paciente lo tome como opción", agregó.

A pesar de que el doctor Huespe no recomienda el uso del diu de cobre, si destaca las ventajas del hormonal: "es excelente porque tiene la ventaja de la efectividad, no tienen problemas inflamatorios y se puede usar durante la lactancia", dijo. Y agregó que siempre hay que recordar que este método sirve para evitar el embarazo y no el contagio de enfermedades de transmisión sexual, para los que hay que sumar un método de barrera.

"Podemos concluir que tanto el diu como el siu son seguros y eficaces para su uso en nulíparas y adolescentes, ya que los estudios realizados en muchos países no revelan una mayor incidencia de complicaciones y efectos adversos, respecto de las mujeres que ya tuvieron hijos", finalizó Kosoy.

Te puede interesar