¿Qué es la dermopigmentación o maquillaje permanente?

Mujer 26/06/2014
¿Te animarías a tatuarte el delineador? ¿O las cejas? Te sacamos todas las dudas sobre esta técnica que quizás ya conocías y que te ahorra muchos minutos todas las mañanas.

os maquillajes permanentes son en realidad "tatuajes cosméticos" y se están volviendo cada vez más populares. La técnica que se usa para hacerlos es la dermopigmentación, que es básicamente la coloración de la piel.

A diferencia de los tatuajes, sin embargo, la dermopigmentación es una técnica subepidérmica. Esto quiere decir que no alcanza la capa más profunda de la piel (la dermis) y por eso es semi permanente; no dura de por vida, si no que después de algunos años hay que volver a hacer el proceso.

¿Para qué sirve?

 
Foto: Gentileza Estética Urbana
 

La dermopigmentación se usa para mejorar la apariencia física de las personas en general. Es decir:

- Para corregir y atenuar imperfecciones. Por ejemplo, cuando no hay mucho pelo en las cejas, ya sea por una mala depilación previa, por una cicatriz... O incluso en partes de la cabeza donde hay poco pelo. También se usa cuando la forma de los labios, por ejemplo, no es simétrica o son muy finitos.

- En cirugías reparadoras, para disimular zonas desdibujadas por intervenciones, como por ejemplo las aureolas mamarias en casos de tumores.

- Como maquillaje semi permanente, para verse impecable y natural a toda hora sin perder tiempo todos los días en aplicar cada producto. Es ideal para las mujeres que quieren realzar algún rasgo, como el contorno de los labios, el delineado de los ojos, algún lunar, etc.

El procedimiento

 
Foto: Gentileza Spa Belgrano
 

Para empezar con el proceso, hay que tener una entrevista con el especialista que vaya a hacer el dibujo. En esa entrevista por lo general, se realiza un primer diseño previo sobre la piel para ver cómo quedaría y se eligen los pigmentos adecuados, que varían según el tono de piel.

Una vez decidida la forma y el color de lo que se va a hacer, nos podemos someter al dibujo propiamente dicho. Ahí nos aplican anestesia local para eliminar la sensibilidad de la zona. Con un lápiz se definen las líneas de la cara o la zona a tratar y después se aplica el pigmento. La sesión puede durar de 30 a 90 minutos, dependiendo de la superficie y el nivel de detalle que se requiera. Por ejemplo, las cejas se dibujan pelo por pelo, con lo cual, se puede tardar bastante.

 
Si sos de las que se maquilla hasta para ir a dormir, ¡este método es para vos!.  Foto: Corbis
 

El maquillaje dura aproximadamente entre tres y cinco años, dependiendo del tipo de piel, de la zona coloreada y de los cuidados que se le den (por ejemplo, ponerse protector solar).

Igualmente, hay que considerar que al mes de realizado el tratamiento, hay que hacer un retoque, para terminar de fijar el color. Después de eso, la mayoría de los especialistas hacen la cantidad de retoques necesarios sin cargo.

El costo de las sesiones de dermopigmentación varía muchísimo según los distintos especialistas y según la zona que se elija, pero, para tener una idea, el delineado de ojos puede costar entre $2000 y $3000, incluyendo retoques.

¿Qué pasa si me arrepiento o no me gusta?

Actualmente por suerte se puede eliminar lo que se tatúe en la piel con un buen resultado estético con tratamientos de láser. Aunque hay que tener en cuenta que incluso con esta técnica no se puede garantizar un resultado perfecto. Además, hay que considerar la zona dónde se realizó el maquillaje permanente o tatuaje. Los ojos son una zona muy delicada y difícil, por ejemplo.

Aclaración: no pueden realizarse dermopigmentación las mujeres embarazadas, los pacientes oncológicos, pacientes con diabetes, pacientes con problemas de coagulación. Tampoco pueden realizarlo quienes tengan un herpes activo en la zona a tratar.

Te puede interesar