Kicillof ante ONU: "Hemos pedido un trato justo y no tuvimos respuesta"

País 26/06/2014
Axel Kicillof en su exposición ante la ONU. "Hemos pedido un trato justo y no hemos tenido respuesta, solo nos han pedido buena voluntad en la negociación", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, al exponer en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Invitado por el G77 + China, preanunciando que el país se encuentra en una difícil situación ante el fallo a favor de los fondos buitre y el pago inminente que debe efectuarse este lunes a los bonistas que sí ingresaron al canje.

Luego de efectuar un discurso acompañado de un PowerPoint con gráficos de la historia del endeudamiento de Argentina, que se inicio en 1824 con un empréstito por un millón de libras esterlinas hasta culminar con el default en el 2001. Reseñó que a partir del 2003 comenzó el proceso de desendeudamiento y el pago de las acreencias.

Sin embargo, a lo largo de toda su exposición quedó en claro la preocupación del Gobierno al aseverar que "en todos los caminos este fallo empuja a la Argentina a un riesgo de crisis económica". Aunque se ocupó de reiterar en más de una oportunidad la voluntad de Argentina en pagar a la totalidad de sus acreedores.

Es en este punto que insistió "en la necesidad" de que el juez estadounidense Thomas Griesa imponga una medida de amparo (Stay) para así permitir el pago este lunes de 900 millones de dólares de deuda de títulos reestructurados sin tener que depositar el pago de 1.500 millones a los fondos buitre.

Un mal indicio fue el breve comunicado que emitió el mediador impuesto por el magistrado norteamericano Daniel Pollack, y que luego Kicillof confirmó más tarde. A través de unas pocas líneas informó que "mantuvo reuniones con los letrados de las partes y que se comunicó telefónicamente en el transcurso de las últimas 48 horas". El resultado según indicó Pollack es que "no se ha alcanzado una resolución" y aseveró que ambas partes coincidieron en mantener "la confidencialidad de las conversaciones con el fin de facilitar la posibilidad de una resolución futura".

Kicillof concluyó su discurso ante la Asamblea tomando las palabras del presidente de Uruguay José Mujica quién advirtió que "hoy van por ti y mañana por mì". "Estos fondos compran papeles de deuda por dos pesos y luego pretenden quedarse con todo", concluyó el titular del Palacio de Hacienda, palabras que fueron coronadas por un extenso aplauso.

• Conferencia

A pesar del importante respaldo internacional que obtuvo Argentina en su reclamo frente al fallo que favorece a los fondos buitres, sin embargo, se percibía cierto desanimo en las palabras del ministro de Economía, Axel Kicillof tanto en su discurso ante las Naciones Unidas como en la conferencia de prensa que brindó antes de partir rumbo a Buenos Aires.

"El viaje no fue en vano" comentaban en la Rosada como admitió el propio Kicillof en la conferencia de prensa: "Fue muy oportuna y se reveló más oportuna cuando uno escucha que la mayoría es solidaria con la Argentina".

Destacó el funcionario el hecho de que el G77 + China "soliciten al Juez y al Gobierno norteamericano que faciliten condiciones de negociación justas y equitativas". Kicillof estuvo todo el día en comunicación permanente con Cristina de Kirchner quien desde Buenos Aires seguía los pasos de la mini delegación que también incluyó al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

"No es posible negociar en condiciones de tanto stress", confesó el ministro para luego reconocer que; "hemos planteado negociar de buena fe pero aun no hemos tenido respuesta" en referencia al pedido del amparo solicitado al Juez Gruesa.

Esta dato no deja de ser llamativo restando solo dos días hábiles para que el magistrado responda el pedido de Argentina y quizás explique el cierto pesimismo que se percibía en las palabras de Kicillof.

Ante las preguntas referidas a si el Gobierno estudia llevar adelante un nuevo canje de deuda bajo jurisdicción legal Argentina, el ministro rehuyó la respuesta señalando en dos oportunidades "vamos a evaluarlo de acuerdo a nuestras obligaciones legales".

Acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timermann, durante la conferencia que brindó el titular del Palacio de Hacienda precisó que no tuvo reuniones ni con los "fondos buitres ni con sus abogados". Tampoco se encontró con el mediador Daniel Pollack.

El canciller, por su parte, indicó que los 133 países que conforman el G77 + China expresaron su solidaridad y "le piden a la Justicia de los Estados Unidos que escuchen a la mayoría del mundo" que se vería afectada también por las consecuencias de este fallo.

Te puede interesar