Finalizó la cosecha de soja en el centro norte de Santa Fe con un promedio de 32 qq/ha

Campo 19/06/2014
Según la Bolsa de Comercio de Santa Fe la campaña de soja de primera, con una producción de casi 2 millones de toneladas, finalizó con buenos rendimientos.

"Concluyó en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, la cosecha de soja de primera de esta campaña 2013/14. Con una superficie sembrada de 605.000 hectáreas y una superficie cosechada de 600.000, el rendimiento promedio fue de 32,5 qq/Ha y la producción de 1.950.000 toneladas", analizó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En cuanto a la soja de segunda, y para la misma zona de análisis la entidad detalló que "ya se ha cosechado el 97% del área sembrada, número que representa unas 378.000 hectáreas. El rendimiento promedio para el final del ciclo se ubica en 25,5 qq/ha".

En cuanto a la recolección de algodón, la Bolsa detalló que "presenta un atraso del 20% respecto de la campaña anterior, y la condición al momento del informe es buena. En el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, el proceso de cosecha demostró buena actividad y ritmo sostenido a pesar de la inestabilidad climática en los días 12 y 13 de junio. En el área más próxima a los Bajos Submeridionales, los lotes siguen manifestando encharcamientos y cultivares con lámina de agua en los suelos, retrasándose toda actividad en dicha zona. Los rendimientos obtenidos en esta semana expresaron un nuevo aumento, fluctuando entre 2000 y 2.500 kg/Ha, con buena calidad de fibra. Se ajusta la estimación del rinde promedio para esta zona a 2.000 kilos por hectárea. En la zona comprendida por el departamento General Obligado y noreste del departamento Vera, el proceso de cosecha avanzó más lentamente. Los rendimientos fluctúan entre 1.300 y 1.800 kg/Ha con calidad de fibra regular debido a las condiciones ambientales reinantes en la etapa de maduración. El rinde promedio para esta zona se estima en 1.550 kg./Ha".

Por último, "el trigo que continúa en su proceso de siembra de los ciclos largos, que en su mayoría están todos sembrados, con buena germinación y en proceso de crecimiento. Los cultivares de ciclo intermedio son los que se están implantando. Los lotes presentan una buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y se ha realizado un buen control de malezas. Se lleva sembrado entre el 46 y 48% del área estimada, unas 83.000 hectáreas. Los pronósticos manifiestan estabilidad climática y las perspectivas positivas que presenta el cultivo se consolidarán. Se estima que en esta campaña se sembrarán 176.000 hectáreas, es decir un 18-19% más que en el ciclo agrícola anterior", concluyó la Bolsa.

Te puede interesar