Inauguraron Centro de Formación de la UOM

Ciudad 11/06/2014
El lunes 9 de junio tuvo lugar un acto de especial trascendencia en dependencias del Parque Industrial de la ciudad, en la ocasión fue formalmente inaugurado el Centro de Formación Profesional de la Unión Obrera Metalúrgica.

Para la ejecución del edificio la Municipalidad donó un terreno de 2.800 m2 en el área industrial, en marzo de 2010, 300 m2  construcción del edificio, costeado con aporte de la UOM, industriales metalúrgicos sunchalenses y la Municipalidad, contando con la logística de ADESU, al mismo tiempo la fundación Capacitar se ocupó de formular el proyecto, aprobado y avalado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco  del programa Más y Mejor Trabajo, sector metalúrgico.
El 23 de mayo se dio inicio al curso de soldadura de nivel inicial con 45 personas en dos  grupos

PRESENCIAS
El acto fue presidido por Ezequiel Bolatti, intendente,  acompañado por concejales, integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, Alcides Calvo, senador provincial, Roberto Oesquer, secretario general de la UOM Rafaela y la comisión directiva del gremio; Cristian Ricarte, delegado de la filial Sunchales, Hugo Rivas, coordinador de la Fundación Capacitar,  los exintendentes Rubén González y Oscar Trinchieri, funcionarios del área industrial, comisión de empresarios de Sunchales, Cámara de Transporte, Centro Comercial, Industrial y de la Producción, Sociedad Rural, Cooperativa ADESU.
Se expresaron agradecimientos a Sancor Seguros, al Centro de Educación Tecnológica de ATILRA, también otros de carácter especial que quiso hacer la comisión de la UOM y tuvieron como destinatarios Carlos Dovis, Rodrigo Verón, Marcelo Acebal, Héctor Ricarte, Germán Thalman y Marcelo Lombardo, por su colaboración.

EZEQUIEL BOLATTI
En primer término hizo uso de la palabra el titular del gobierno local quien puso de relieve que "realmente este es un día muy bueno, un día importantísimo para seguir trabajando por el desarrollo de esta ciudad de Sunchales".
Enfatizó la validez de la iniciativa y el especial significado que encierra una actividad de capacitación, aseverando que " la formación es fundamental. Sunchales está dando claros ejemplos de que la formación es prioritaria para esta comunidad: el Centro de Educación Tecnológica de ATILRA. El  Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), las instituciones educativas de Sunchales, el ICES y el San José que tienen terminalidades terciarias . Sunchales es una ciudad que está apostando fuertemente a la capacitación y a través de esa capacitación al desarrollo.
"Este proyecto que comenzó como un idea allá en el año 2010, cuando Oscar Trinchieri era el intendente y yo era apenas  coordinador de la Agencia de Desarrollo Económico, la UOM vino a plantear  la posibilidad  de hacer un anexo del centro de formación que hay en Rafaela, nos parecía que era un sueño bastante difícil de alcanzar pero si trabajábamos todos juntos, lo íbamos a lograr.
"Se sumó la agencia de Desarrollo Económico como coordinadora de la mesa de debate de lo productivo, de la educación y a partir de ahí fueron sumándose actores, los industriales, el centro educativo y las otras instituciones de Sunchales que están apostando a este proyecto a partir de la formación y capacitación. Con este esfuerzo compartido, entre todos se pudo lograr esto que hoy es una realidad".

ALCIDES CALVO
Le siguió en el uso de la palabra  el senador Alcides Calvo quien resaltó la cantidad de autoridades presentes y aseveró "la verdad que el hecho merece tener esta convocatoria, y creo  que siguiendo las reflexiones del intendente municipal, Ezequiel Bolatti, me ponía a pensar que lo importante cuando se empiezan a conjugar distintos sectores, distintas instituciones y creo que de lo más mínimo es la interacción que puede darse, la integración  de lo público y lo privado, de distintos niveles decisorios. También lo que significa esta integración público-privada agregarle a un nivel tan importante como lo es la educación, la formación laboral, debemos la virtuosa iniciativa desde lo gremial, en este caso de la UOM, la que rescato, y no solamente rescato su capacidad de poder generar valor  agregado en una formación laboral, tan importante en un proceso productivo.
Reconoció también "la fuerte decisión política desde el Municipio en todos sus niveles, no solamente del intendente, ayudado también con una fuerte decisión política del gobierno nacional, ya que la industria es el eje fundamental del desarrollo económico, junto con la actividad primaria y realmente la gran apertura y el beneplácito que el sector industrial le puede ejercer, y viendo ya con un futuro muy concreto, que los recursos humanos son fundamentales cuando se capacitan o profesionalizan, mucho mejor".

GABRIEL RICHIGER
Por los industriales  dirigió un mensaje Gabriel Richiger, quien enfatizó "el agradecimiento  por el acompañamiento de los colegas empresarios para la realización de esto, y desde la Comisión de Industrias se van cumpliendo objetivos de la Gremial Empresaria y de trabajar conjuntamente con lo público, lo privado y el gremio, para desarrollar este tipo de centros de capacitación y otras cosas más que podremos seguir desarrollando".
Finalmente agradeció al gremio metalúrgico por el apoyo para la construcción del edificio y la concreción del proyecto.

ROBERTO OESQUER
Finalmente el secretario general del gremio fue quien se dirigió a los asistentes, considerando que "es un día muy importante, después de cuatro años que se empezó con esta idea, proyecto que hoy estamos cristalizando, creo que el esfuerzo de la Fundación Capacitar, la Comisión Directiva, la UOM  seccional Rafaela más el apoyo de la filial Sunchales.
"Uno realmente está contento con esto porque con la Fundación, por allá por 2007 nos creamos la expectativa en la ciudad de Rafaela y tuvimos la suerte de  lograr mucho apoyo para nosotros, con la coordinación de la Fundación y del Ministerio de Trabajo para un poco asentar lo que significaba lo que hicimos en la ciudad de Rafaela.
"Esto se inauguró en 2009 donde hemos capacitado a mucha gente. Uno de los propósitos era llevar adelante esto con lo que representa y lo que significa el desarrollo que tuvo la industria nacional en estos últimos diez años y donde uno veía permanentemente necesidad de mano de obra calificada de parte de las empresas.
"Contando  el importante apoyo de la Nación a través del Ministerio de Trabajo, que nos dio la posibilidad de equiparnos y contar con las herramientas, en la ciudad de Rafaela, y ponerlo en marcha. Existía la idea de poder contar con un espacio también en Sunchales, y podía venir  mancomunadamente con algo relacionado con la capacitación, por eso en 2010, siendo intendente Oscar Trinchieri- quien receptó con gran apertura la posibilidad de tener algo para los afiliados, y complementándolo con la necesidad de los empresarios de contar con gente capacitada. 
Más adelante resaltó también la postura del Concejo que promulgó una ordenanza cediendo en comodato el terreno, donde fue erigida la obra inaugurada el lunes. Resaltó también el apoyo de la Comisión de Industrias y se gratificó por la concreción, agradeció a Marcelo Lombardo "que permanentemente nos apoya con todo, las ideas y la conducción de los proyectos que llevamos a través de la seccional".
Destacó que esta es una primera etapa, se prevé un cerramiento y además la construcción de un aula.
A continuación el padre Antonio Izquierdo bendijo las instalaciones y tras el tradicional corte de cintas se ingresó al edificio, donde fueron descubiertas tres placas recordativas y se entregaron presentes.

Te puede interesar