Pilates: un entrenamiento físico y mental

General 01/04/2014
Esta disciplina que apunta a estabilizar los músculos centrales, con especial hincapié en la respiración y en la alineación de la columna.

El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que fue creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien combinó su conocimiento en distintas especialidades (como gimnasia, traumatología, ballet y yoga), con el trabajo en el control mental, la respiración y la relajación. Actualmente, se practica en todo el mundo. Su fama creció aún más cuando varias celebridades comentaron que incluían este tipo de entrenamiento en sus rutinas.
Beneficios
Esta disciplina apunta a estabilizar los músculos centrales, con especial hincapié en la respiración y en la alineación de la columna. Estos ejercicios se efectúan lenta y suavemente y de manera muy controlada. Por eso, muchas veces se recomiendan como terapia de rehabilitación, para prevenir el dolor de espalda o para personas con lesiones preexistentes.
Personas de todas las edades y niveles de capacidad pueden practicar este ejercicio, ya que «reeduca» al cuerpo y permite eliminar hábitos posturales. En este sentido, influye positivamente en la mayoría de los dolores de espalda, hombros y cadera. Oxigena y mejora la flexibilidad muscular, como así también la movilidad de las articulaciones.
Además, este método proporciona mayor coordinación y equilibrio, ya que un de sus propósitos principales es trabajar en la relajación del cuerpo y la mente. A través del control de la respiración y de ejercicios que promueven el descanso mental, la práctica del método Pilates reduce la incidencia del estrés y sus enfermedades relacionadas.
Así, uno de los grandes beneficios del Pilates es acercarse hacia una mayor conciencia del propio cuerpo, de los músculos y articulaciones. Y lo mejor de todo, ¡casi no te das cuenta del esfuerzo y prácticamente no transpirás!

Ocho años  de trayectoria

Estudio Pilates se caracteriza por contar con profesionales idóneos que poseen una capacitación continua y atención personalizada . Además trabajan en forma coordinada con Estudio Vida, contando con los servicios de kinesiología (traumatogia, neurología, R.P.G y quiropraxia); psicomotricista y terapista ocupacional.

Quién puede practicar el Método Pilates

El método Pilates va dirigido a todo el mundo independientemente de la edad, sexo o condición física que tenga siempre y cuando se pueda disponer de un espacio adecuado y sobretodo de un especialista que pueda hacer un seguimiento y supervisión de la ejecución de los ejercicios que se lleven a cabo.
Aún siendo practicable para todo tipo de personas, el método Pilates es especialmente recomendable a aquellas personas que han padecido o padecen algún tipo de lesión o dolencia y necesitan rehabilitación, es por este motivo que muchos fisioterapeutas, médicos y preparadores físicos son seguidores de la técnica Pilates para ejercer con sus clientes.
Otras personas a las que va dirigido especialmente el método Pilates, son aquéllas que sufren de tensión crónica. Generalmente, quienes presentan esta patología notan más sensiblemente los resultados de la práctica de este método. Con el hábito de realizar los ejercicios del método Pilates, los músculos del cuerpo se estiran y este alargamiento de todo el cuerpo hace disminuir notablemente el grado de la tensión, y como consecuencia provoca la sensación de ligereza y bienestar en todo el cuerpo.
Las personas que sufren de dolores provocados por las malas posturas también son buenas candidatas a seguir el método Pilates, ya que el hecho de realizar con precisión y exactitud los ejercicios hace que poco a poco el cuerpo vaya rectificando su postura natural y corrigiendo estas malas posturas provocadas por los malos hábitos o por el trabajo.

Datos

Estudio Pilates se encuentra en Pellegrini 307, se pueden comunicar al TE: 03493 453319; por mail: epilates@soon.com.ar; o través del Facebook: Estudio Pilates Sunchales.

 

Te puede interesar