Foro de Buenas Prácticas e Innovación en Gestión Local

Región 22/08/2014
Intendentes, presidentes comunales y representantes de organizaciones de la Región 2 se reunieron en el Centro Cívico de Rafaela, en el marco del Foro Regional de Buenas Prácticas para la Innovación en Gestión Local, una actividad en la cual comunas y municipios presentan sus gestiones de gobierno consideradas innovadoras a partir de sus cualidades o efectos positivos sobre la calidad de vida de los habitantes.

En encuentro fue encabezado por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, quien expresó: “Quisiera recordarles que Gobiern@, la Escuela de los municipios y las comunas, está para apoyar a las intendencias y a las comunas para formar y capacitar a los funcionarios y para que la gestión local vaya teniendo cada vez más trascendencia. Porque estamos convencidos de que las grandes reformas estructurales parten desde lo local y ésto se esta demostrando cada vez más”.

Durante el encuentro expusieron sus Buenas Prácticas las localidades de Monigotes, Ataliva, Josefina, San Cristóbal y Villa Minetti. Asimismo, en esta oportunidad, representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) también presentaron gestiones que están llevando a cabo en la región, las cuales se pueden considerar acciones innovadoras a favor de los representados por la entidad gremial.

Estos encuentros regionales tienen por objetivo identificar ideas innovadoras en el territorio; fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre municipios y comunas; e impulsar el asociativismo entre gobiernos locales para potenciar proyectos de desarrollo local.

Al respecto, Horacio Ghirardi dijo: “Trabajamos teniendo en cuenta las consignas que nos plantea permanentemente el Gobernador, que son: estar cerca de los gobiernos comunales, ir al territorio, relevar lo que se esta haciendo, ponernos a disposición, trabajar en conjunto con programas provinciales que están llegando a los territorios. Es una manera también de acortar caminos, una experiencia que quizás no nos habíamos animado a hacer en nuestra localidad y nos motiva a hacerlo. De esto se tratan las Buenas Prácticas, que sean cosas que resuelvan problemas de una localidad, que sean replicables y en lo posible, que puedan convertirse en una institución y en alguna norma q las rija”

PROGRAMA DEL FORO

La jornada se organizó en dos paneles conformados por los presidentes comunales quienes compartieron sus experiencias innovadoras locales. En el primer panel se presentó la restauración y puesta en valor de la Sinagoga Thiferes Israel, de la comuna de Monigotes; luego Ataliva expuso sobre el proyecto de reutilización y valorización de Residuos Sólidos Domiciliarios; y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) comentó sus acciones de difusión del conocimiento de la legislación para el sector municipal y comunal como propulsor del trabajo decente, el diálogo social y las buenas prácticas en gestión local.

El segundo panel estuvo integrado por la localidad de Josefina que compartió su experiencia de la Cooperativa de Integración Regional Ruta N°19; San Cristóbal presentó la Red Provincial de Viveros Inclusivos; y por último Villa Minetti describió su experiencia, compartida con Pozo Borrado, sobre el acceso al agua.

Este fue el cuarto de los encuentros que se organizaron en las cinco regiones provinciales, con el objetivo de que intendentes, presidentes comunales con sus equipos de trabajo compartan, discutan y difundan las ideas innovadoras y buenas prácticas de gestión que se realizan en sus comunidades.

 

Te puede interesar