Departamento Castellanos: Fue declarada la emergencia agropecuaria

Campo 28/03/2014
Nuevamente una jornada con copiosa caída de agua azotó a nuestra región y viene a generar nueva preocupación en la mayoría de los distritos, los que desde hace varios meses vienen sufriendo el permanente castigo de la adversidad climática que, tras una prolongada y agónica sequía comenzó con una persistente etapa de precipitaciones que han causado serios daños en el sector productivo y se vieron afectadas también las zonas urbanas. La situación es tan preocupante que ya fue declarada la emergencia. El agua precipitada tuvo un milimetraje dispar, ya que en algunas poblaciones orilló los 60 milímetros, como en Sunchales, alcanzó los 37 en Rafaela, y en Josefina se registraron 100.

AURELIA
En la víspera el presidente comunal, Roberto Morel,  hizo saber que  la zona rural de la localidad viene seriamente afectada por las últimas lluvias, las que generaron pérdidas en la producción  y además generaron aislamiento por dos jornadas consecutivas. El pasado miércoles se había iniciado la reparación de caminos, especialmente los que los comunican con Pilar y con Bella Italia, cuyo ripio está muy deteriorado, pero la importante lluvia de la víspera impide continuar con las labores.


JOSEFINA
En esta localidad la situación es alarmante, ya que los 100 mm registrados en la víspera vienen a sumarse a las anteriores precipitaciones que dejaron las napas prácticamente a ras del suelo, y complica aún más a las 5.000 has. inundadas.
Rodolfo Giacosa, hizo saber que al sombrío panorama de la zona rural se suma un anegamiento en barrio Acapulco, donde un grupo de viviendas fue construida en un bajo natural, sin elevar el suelo, al atardecer de la víspera estaban evacuando a las familias y se las alojaría en un Salón que cuenta con comedor.
En cuanto a ello Giacosa puso de relieve la voluntad de llevarles ayuda económica a fin de que puedan elevar los pisos de las viviendas, de modo que el agua no logre invadirlas

BAUER Y SIGEL
Ana María Ceré, titular de la Comuna de esta localidad manifestó su gran preocupación por las casi 13.000 has. afectadas por la inundación, situación que viene a complicarse seriamente con las precipitaciones de la víspera, manifestando su temor por los 100 mm. registrados en la ciudad de San Francisco. Aunque reconoció que en el casco urbano las dos bombas arroceras logran desagotar, espera que las mismas aguanten la contención


EMERGENCIA AGROPECUARIA
En la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, realizada ayer, en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, y de la cual participaron el Ministro, Carlos Fascendini, el Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tion; el Senador por el Departamento Castellanos Alcides Calvo y por el Departamento Las Colonias, Rubén Pirola; estuvieron presentes además productores de diferentes localidades del departamento Castellanos, entre ellas; Ramona,  Santa Clara de Saguier, Josefina, Bauer y Sigel y representantes de entidades ruralistas, entre ellos el Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela Ing. Molina. Se determinó, luego de analizar la situación de las zonas afectadas, que en los próximos días se firmará el decreto que establece a partir del día  1º de marzo zona de emergencia o desastre agropecuario  y por un plazo de 180 días en los departamentos Castellanos y Las Colonias, debido a las precipitaciones pluviales de las últimas semanas. Es de destacar que  se ha solicitado a las autoridades provinciales que gestiones a nivel nacional medidas similares los efectos de poder obtener los beneficios previstos en la legislación nacional. 

Te puede interesar