La inflación oficial de febrero fue de 3,4%

País 18/03/2014
Lo anunció el ministro Kicillof, ante la expectativa por conocer el aumento del costo de vida tras el impacto de la devaluación. Acumula un alza del 7,1% este año. El funcionario fustigó las mediciones privadas, que especulaban con un aumento de hasta un 6%

El esperado Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU) de febrero, sacudido por la última gran devaluación del peso, fue de 3,4 por ciento, informó este lunes el Ministerio de Economía. La inflación en el país acumula así un alza del 7,1 por ciento en el primer bimestre de 2014.

El titular de la cartera, Axel Kicillof, comunicó la cifra y fustigó las mediciones de consultoras privadas, que especulaban con un aumento de hasta un 6 por ciento el mes pasado.

En la conferencia de prensa, el funcionario consideró que estos últimos son números que "surgen de una nebulosa" y que en común "no tienen base clara ni una uniformidad", y que además "se desconoce la metodología que emplean y la canasta" que toman como referencia.

Kicillof destacó que la medición del Indec analiza seis canastas regionales que incluyen 520 variedades que se miden en 146 localidades de 40 aglomerados urbanos de todo el país, y que significa el relevamiento de 230.000 precios mensuales.

El Ministro de Economía subrayó también que la evolución del índice de precios registrada en febrero no comprende tan sólo al área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires "sino a todo el país".

Rubro por rubro

Respecto de la suba general del 3,4 por ciento en el IPCNU, Kicillof detalló que -por rubros- el ítem Alimentos y bebidas registró una suba de 4%; Indumentaria, 1,4%; Vivienda y servicios básicos, 1,3%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,8%; Atención médica y gastos para la salud, 6,0%; Esparcimiento, 2,0%, Educación, 1,5% y otros bienes y servicios 4,1%.

Te puede interesar