Una droga contra el cáncer de mama avanzado logra una sobrevida inédita

Mujer 30/09/2014
Las pacientes con esta enfermedad lograron vivir casi 5 años. Esto es casi 16 meses más de lo que había permitido otro tratamiento.

El tema central del Congreso Europeo de Oncología (ESMO), una de las reuniones más importantes del mundo en la especialidad, es la medicina personalizada. Esto es, cómo proporcionar el tratamiento óptimo para los pacientes de acuerdo a las circunstancias individuales y las características moleculares de la enfermedad. En esta línea, se presentaron las esperadas conclusiones del estudio Cleopatra, que fue realizado con pacientes con un tipo de cáncer de mama agresivo en estadio avanzado.

Los nuevos datos presentados con el medicamento pertuzumab constituyen los resultados más importantes obtenidos hasta el momento con una medicación para este tipo de cáncer. El cáncer de mama es un grupo de enfermedades cuya variante se determina a partir de los receptores específicos alojados en la superficie celular del tumor. Aproximadamente, una de cada cinco mujeres que reciben el diagnóstico de cáncer de mama tendrán un tipo denominado cáncer de mama HER2-positivo, una forma agresiva de la enfermedad que, si no se trata, se asocia a menores chances de sobrevida y a una progresión de la enfermedad más rápida que otros tipos de cáncer de mama.

El doctor Reinaldo Chacón, Jefe del Servicio de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming y uno de los principales referentes en oncología a nivel nacional, describe estos avances: “Uno de los mayores avances en cáncer de mama fue poder determinar subgrupos con características especiales que permitiesen desarrollar nuevos medicamentos específicos. Esto ocurrió con el descubrimiento del HER2 (proteína sobre-expresada en el 20% de los cánceres mamarios) y desde entonces diferentes agentes anti-HER se han desarrollado”.

Si bien en los últimos 12 años la introducción de terapias que apuntan a la proteína HER2 ha mejorado muchísimo el pronóstico para las mujeres con este tipo de cáncer, en más de la mitad de las pacientes con formas avanzadas de la enfermedad ésta puede progresar, lo que implica que necesitarán tratamientos adicionales para extender sus vidas.

Los datos presentados en la reunión europea mostraron que la combinación de pertuzumab (un agente biológico aprobado el año pasado en la Argentina) con la terapia estándar de trastuzumab y quimioterapia docetaxel en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico, consiguió una sobrevida global de casi 5 años, la más alta registrada hasta el momento en quienes padecen este tipo agresivo de cáncer de mama avanzado. Además, el pertuzumab no hace caer el cabello.

“Se presentaron los resultados de este estudio en relación a la ganancia en sobrevida en pacientes metastásicos como primera línea, que fue de  15,7 meses (56,5 versus 40,8). Debe remarcarse que esta diferencia nunca se había logrado con cualquier otra combinación y este resultado llevó a la FDA (agencia regulatoria de los EE.UU.) a considerarla como régimen en pacientes con cáncer de mama temprano (neo-adyuvancia, antes de la cirugía). Asimismo, esta combinación es de uso actual en Argentina como primera línea en cáncer de mama HER2 positivo”, destaca el doctor Chacón.

Por su parte, Sandra Horning, directora médica y directora de Desarrollo Internacional de Productos de Roche, empresa que llevó adelante el estudio, mencionó: “Agregar pertuzumab al tratamiento con trastuzumab y quimioterapia logró la mayor supervivencia registrada hasta el momento en un ensayo clínico con pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico”. Y agregó: “se trata de una magnitud de mejora que rara vez vemos en los ensayos clínicos en cáncer avanzado”.

La nueva evidencia refuerza el beneficio clínico demostrado por esta nueva terapia biológica, que revolucionó el tratamiento para las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo.

El cáncer de mama es la forma de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo, con cerca de 1,7 millones de nuevos casos anuales. Además, es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres: más de 500.000 fallecen cada año.

Te puede interesar