Polémica por un reality show para dar a luz al aire libre

Mujer 12/06/2014
El programa "Born in the wild" les propone a sus participante parir a sus hijos en contacto pleno con la naturaleza y sin asistencia médica de ningún tipo. La idea está siendo duramente criticada por los riesgos de salud, para la mamá y el bebé, que pueden llegar a generarse en esas condiciones.

"Born in the wild" (Nacer en lo salvaje, en su traducción) propone a mujeres parir en plena naturaleza y sin asistencia médica, algo duramente criticado por las autoridades sanitarias por los riesgos que conlleva, tanto para la madre, como para el recién nacido.

El objetivo de este reality show es que parejas en estado de gestación opten por tener a sus hijos tal y como se hacía siglos atrás. Sin embargo, las voces críticas alertan del riesgo que supone llevar a cabo un parto sin la presencia de personal sanitario que pueda intervenir ante cualquier complicación.

Según explican, por más precauciones que se tomen, el parto nunca podrá ser tan seguro como si se realizara en un hospital. No se puede hacer lo suficientemente seguro para no tener en algún momento un problema durante el parto que necesite intervención médica instantánea. Y es por eso que este tipo de prácticas es tan criticado.

El reality, de la productora americana Lifetime TV, se inspiró en un vídeo viral en el que una mujer da a luz en plena naturaleza y que obtuvo millones de visitas en Youtube.

Los creadores (responsables por algunos de los contenidos de los canales "History Channel" y "A&E", entre otros) se defienden de las críticas aparecidas durante las últimas horas y asegura que "todo se ha tenido en cuenta". De hecho, entre las restricciones que pone la productora del programa para poder participar se destaca que las primerizas no pueden formar parte del reality, así como que todas las participantes deben demostrar su buen estado de salud. Además, destacaron que profesionales médicos estarán en el lugar del parto en el caso de que se produzca una emergencia inesperada.

Eli Lehrer, jefa de programación de la cadena, aseguró que "nuestra presencia en estos nacimientos los harán mucho más seguros que si lo hicieran por su cuenta". Según explica la pareja podrá decidir el lugar del parto, aunque este deberá ser un bosque o un desierto, por ejemplo.

Además, explicó que: "Estas son personas que ya tuvieron bebés en hospitales y que tuvieron experiencias insatisfactorias y que optan por vivir algo diferente. Es algo que la gente está haciendo regularmente y lo muestran en las redes sociales. Nosotros solo nos dispusimos a documentarlo".

Te puede interesar