Diputada Cristiani alerta sobre el desvío y la sub-ejecución de fondos de educación

Provincia 12/03/2014
"El gobierno socialista santafesino publicita una inversión de 72 millones en edificios educativos, hecho que celebramos. Pero lo que no dice el gobierno socialista es que partidas aprobadas para construcciones, no fueron concretadas, y esos montos previstos para obras y refacciones en educación, se derivaron a otros fines mediante sucesivas modificaciones presupuestarias afirma la diputada provincial Rosario Cristiani (PJ), informando que 188 millones de pesos fueron quitados a construcciones escolares.

"Proyectos aprobados en el presupuesto fueron “vaciados“ de fondos al redireccionarse esas partidas a otros destinos. Vayan como ejemplos las destinadas para la realización de un SUM en la Escuela 281 de Firmat por $ 900.000, o para la Escuela Primaria en Rosario, por $ 5.000.000, para el inicio de la construcción del edificio del Instituto N° 12 $ 2.000.000, para el natatorio del Instituto de Educación Física $ 500.000, o para la Casa Candiotti $1.000.000. Muchos proyectos más  desaparecieron de las obras previstas porque esos fondos fueron a otra parte. A esto podemos sumarle las acciones que “no fue capaz de realizar “ el gobierno Provincial, a pesar de disponer de los fondos: tenía disponibles $59.826.000 para obras Nivel Inicial, Primario y Especial ( provenientes de Fondo Ley Federal de Educación y Fondo Federal Solidario) y sólo ejecutó la mísera suma de $10.000.000, o sea, un 17,8%. Entendemos que resulta tentador anunciar con bombos y platillos que se invirtieron esos diez millones, que parece muchísimo dinero, pero condenamos que se oculte firmemente que debían invertirse 59 millones, pero la capacidad de ejecutar estos fondos sólo alcanzó para la quinta parte. Esto es una clara muestra del “Común Denominador” que domina toda la Obra Pública socialista: la permanente “Sub-ejecución Presupuestaria”. Es la mitad del iceberg que no sale a la luz, que permanece en las profundidades. La inversión realizada sólo puede valorarse correctamente si la contrastamos con la que debería haberse realizado. De lo originalmente presupuestado para el año 2013 en la partida “Construcciones” que ascendía a 386 millones se   disminuyeron partidas por 188 millones, esto demuestra una diferencia notable que la propaganda socialista se ocupa sistemáticamente de mantener oculta: el 48% de los montos previstos en el presupuesto para construcciones escolares, se utilizaron en otras ¿“necesidades”?. De lo que sí quedó disponible para construcciones escolares, se concretó menos de la mitad, solo 70 millones ( el 35%).

Hablando claro, se hizo mucho menos de lo que debía hacerse y lo que es peor, se distrajeron $ 188.000.000 que estaban destinados a edificios escolares, para otros fines. Esos fines se evidencian en el decreto 1020/13 que determina la utilización de 25 millones de pesos de fondos provenientes del presupuesto educativo para publicidad y propaganda. ¿Los otros 163 millones corrieron la misma suerte? ¿Fueron a parar a gastos corrientes para pagar sueldos a una pléyade de militantes que engrosaron las filas de los empleados fieles al gobierno? ¿O será que el año electoral exigió pagar sumas exorbitantes a medios de comunicación y a programas amigos que manipulan la información y sólo dicen lo que los socialistas quieren que digan? En este caso es evidente: se dice lo que construyeron, y se calla lo que no fueron capaces de concretar o lo que se le redujo a construcciones para usarlo en publicidad. Con todos estos datos vemos que, esos 72 millones tan eficazmente publicitados, son casi casi, una estafa al pueblo santafesino que espera que su gobierno privilegie la educación como prometió pero, a sus espaldas, el señor gobernador le da mayor importancia a publicitarse para ganar imagen que a “hacer” para que nuestros niños y jóvenes tengan la calidad de educación que se merecen en los edificios que hacen falta".

Diputada Rosario Cristiani

Presidenta Comisión Educación,Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cámara de Diputados – Pcia de Santa Fe

Te puede interesar