Asomate al futuro: 4 claves de la tecnología que se viene

Tecnología 05/07/2014
El futuro está más cerca de lo que podemos imaginar. Expertos nos cuentan en qué están poniendo foco dos de las empresas tecnológicas más importantes.

1- Computación perceptiva

Es un término establecido por Intel para denominar la extensión de los sentidos de cada individuo en su computadora. Este concepto hace referencia a que las computadoras del futuro contarán con nuevas interfaces humanas a través de la tecnología táctil, el reconocimiento facial y de voz por interacciones basadas en gestos. El objetivo es hacer que el uso de las PCs se vuelva más intuitivo mejorando la interacción con las personas.

Ya sea en sus casas, en la plaza, en el shopping o en el auto, las personas quieren estar conectadas durante todo el día. Es por esto que Intel está trabajando con sistemas inteligentes que permiten conectar diferentes dispositivos y habilitar experiencias más placenteras, intuitivas y productivas en las vidas digitales. La computación perceptiva busca hacerle más fácil la vida a los usuarios y satisfacer sus demandas tecnológicas, ya que es el tipo de producto que las personas quieran, dependiendo de lo que necesiten.

 

2 - Un mismo dispositivo para trabajar y para la vida personal

El futuro inmediato es híbrido y la tendencia de Bring Your Own Device (BYOD) o “Trae tu propio dispositivo” comienza a ser una realidad. La misma consiste en la práctica de dejar a sus empleados trabajar con sus propios dispositivos móviles, tales como 2en1, tabletas y smartphones bajo la infraestructura de su compañía.

La tendencia de BYOD se espera que se instale con tanta fuerza que ya un estudio de Gartner estima que para 2017 la mitad de las empresas del mundo requerirá que sus empleados lleven sus propios equipos al trabajo.

 

3 - Seguridad 100%

La seguridad está a la orden del día para las empresas tecnológicas y, una vez más, poniendo el foco en el usuario y sus necesidades: herramientas antirrobo, aplicaciones que permiten encontrar tu dispositivo en caso de hurto, entre otros. Motorola Mobility, por ejemplo, aprovechó el reciente lanzamiento mundial de su Moto E para presentar una nueva aplicación denominada Motorola Alert, que permite avisar rápidamente a las personas seleccionadas por el usuario, cuando no se siente seguro ante una determinada situación. Hay que poner el smartphone en modo “alerta” y comenzará a enviar notificaciones periódicas a las personas indicadas con su ubicación. A su vez, esta app puede supervisar las ubicaciones que el usuario visita con frecuencia. Al establecer lugares seguros como “Hogar”, “Trabajo” o “Escuela”, se notificará automáticamente a familiares o amigos cuando salga o llegue de esas direcciones.

 

4 - Wearable Computing

Nos acercamos a una época en donde vamos a estar conectados las 24 horas al día, los 7 días a la semana. Los dispositivos que nos acompañen tienen que ser entonces nuestros aliados, y presentarnos mejores formas de realizar nuestras tareas cotidianas. En el caso de las innovaciones sobre wearable computing, el objetivo es sacar el mejor provecho de las tecnologías e incorporarlas a hábitos cotidianos, generando una experiencia más personalizada.

Ya sea en nuestro trabajo, en nuestras actividades de recreación o en nuestras relaciones interpersonales, la tecnología jugará un papel predominante en estas situaciones. Es por eso que se está trabajando en tecnologías emergentes como la realidad aumentada, el control de gestos y las interfaces utilizadas por usuarios en su vestimenta.

Dentro de los anuncios que hizo Intel en los últimos meses hay ejemplos concretos de lo que podría crearse en esta área: se presentaron un pijama inteligente para bebés que permite monitorear sus signos vitales, auriculares inteligentes que pueden monitorear la frecuencia cardíaca y el pulso mientras se hace deporte, y un smartwatch que tendría su propia conectividad a Internet y no dependería de otro dispositivo móvil para ello.

Motorola Mobility, por su parte, presentó Moto 360, el primer smartwatch basado en la plataforma Android Wear y cuyo núcleo está basado en el sistema de notificaciones de Android, Google Now. El hecho de que este smartwatch posea una pantalla redonda apunta a hacerlo amigable y a darle una conexión histórica a los relojes tradicionales. Con sólo un giro de la muñeca se puede ver quién está enviando un correo electrónico, realizar una llamada o recordar una reunión. Moto 360 también responde a la voz del dueño al decir “Ok Google".

Te puede interesar