La economía provincial se contrajo un 0,3% en el primer trimestre

Provincia 11/06/2014
Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos en base al Indicador Sintético de Actividad Económica. En el inicio de 2014 se dieron tres meses consecutivos de variaciones negativas

La economía provincial se contrajo un 0,3 por ciento en el primer trimestre de 2014, respecto al mismo período de 2013. Así lo informó este martes el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) en base al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae).

“Esto se explica por el comportamiento de los indicadores que se utilizan para medir la actividad, que son el comportamiento de la recaudación de Ingresos Brutos en términos reales; el consumo de gasoil, energía eléctrica de grandes clientes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de gas natural; la venta de autos y la cantidad de empleados registrados”, explicó el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares.

El funcionario indicó que “con excepción del consumo de gas, las restantes series tuvieron variaciones interanuales negativas”, y advirtió que de esta manera “llevamos tres meses consecutivos de variaciones mensuales negativas: la de marzo fue la de mayor caída mensual de los últimos meses”.

Con respecto a la venta de autos, Olivares sostuvo que “sigue siendo la serie más afectada, con variaciones negativas del 9,7 por ciento en términos mensuales, y del 37,6 por ciento en términos interanuales”.

El funcionario advirtió que “marzo evidenció una caída consecutiva con variaciones mensuales negativas, tras los meses de enero y febrero”.

Además señaló que “el tercer mes del año tuvo una retracción del 1,9 por ciento respecto al mes anterior (febrero), por lo que constituyó el mayor guarismo de caída mensual en los últimos meses”.

De acuerdo al informe publicado por el Ipec observaron variaciones interanuales de signo negativo: el empleo (-1,2 por ciento); el consumo de energía eléctrica de grandes clientes de la Empresa Provincial de la Energía (-0,3 por ciento), consumo de gasoil (-3,3 por ciento), recaudación de ingresos brutos en términos reales (-2,7 por ciento); y ventas de autos a concesionarios (-37,6 por ciento).

Sólo el consumo de gas natural observó una variación interanual de signo positivo (0,7 por ciento).

Te puede interesar