Se presentó la propuesta "Microrregión de la Ruta de la Leche"

Ciudad 03/07/2014
El martes 1 de julio en instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, se llevó a cabo la presentación de la propuesta "Microrregión de la Ruta de la Leche", con la presencia de autoridades municipales y regionales, instituciones intermedias, agencias de viajes, asociaciones mutuales y representantes de las localidades que la integran la iniciativa: Moises Ville, Humberto I, Ataliva y Sunchales.

Este proyecto se trata de un itinerario turístico que ofrece servicios y productos que permiten al visitante recorrer y explorar la cultura, la religión, la historia y la gastronomía de esta importante región de la cuenca lechera.

En primera instancia, el intendente municipal, Ezequiel Bolatti, dio la bienvenida a todos los presentes remarcando la gran importancia que posee el turismo en nuestra zona, dado el viraje que este concepto ha tomado con el paso del tiempo. En este sentido, destacó: “Hace algunos años atrás, el turismo parecía que sólo tenía que ser de montaña, playa o nieve, y no mucho más que eso. Las cosas cambiaron, la gente no sólo necesita relajarse o distenderse durante sus vacaciones, sino que también recurre al conocimiento, al intercambio. A buscar lo que el otro hace y que quizá, uno pretende hacer”.

Además, añadió que esta propuesta ayuda a fortalecer y consolidar los vínculos locales y de toda la región argumentando: “Es un gran desafío, pero lo estamos caminando en conjunto con todos nuestros vecinos, porque esta propuesta de la Ruta de la Leche no es exclusiva de un lugar, sino que es exclusiva de una región; y sé que esta región tiene muchísimo para dar en materia de turismo”.

Posteriormente fue el turno de la asesora del INTA Rafaela, Fabiana Beccaría, quien hizo un repaso por los trabajos que se realizaron en nuestra zona a partir de la implementación de este tipo de propuestas, y resaltó que el objetivo general es “trabajar en la articulación territorial entre las instituciones, con capacitaciones e intercambio entre productores, para fortalecer las identidades locales y que la gente se sienta orgullosa de los lugares donde vive”.

Más tarde, las representantes de las localidades que integran el proyecto fueron comentando las propuestas turísticas que ofrecen, detallando lugares, recorridos y puntos simbólicos para visitar. Luego de su correspondiente exposición, la subsecretaria de Comunicación y Promoción Territorial y referente local de la iniciativa, Alejandra Schmiedhuber, remarcó: “Hay mucho por hacer. Mucho por potenciar. Y es por ese motivo que nos unimos, y decidimos en conjunto presentar esta microrregión de la Ruta de la Leche, porque creemos que debemos seguir trabajando sobre el turismo rural de Sunchales y la zona”.

Una vez finalizada la conferencia, se llevó a cabo una degustación en la cual todos los presentes pudieron compartir comidas típicas de la región.

Te puede interesar