Nombran nuevo jefe de la Brigada de Drogas y asignan más personal

Región 30/05/2014
La secretaria de Delitos Complejos de la provincia de Santa Fe, Ana Viglione, anunció este jueves una reestructuración de la Brigada Departamental de Prevención y Control de las Adicciones con sede en Rafaela que incluye la designación de Gustavo de Arriba como nuevo jefe, en reemplazo de Pablo Velásquez, y la incorporación de siete agentes, en tanto que se comprometió a aumentar la flota de vehículos en lo que resta del año.

La funcionaria reveló la amplitud de los cambios durante una reunión con el intendente de Raafela, Luis Castellano, funcionarios del gabinete municipal, concejales y miembros del Consejo de Seguridad de esa ciudad. Se trata de una respuesta concreta a los reclamos que había recibido hace dos meses cuando visitó la ciudad para encontrarse con los mismos protagonistas, que en esa oportunidad habían planteado su preocupación por el avance del narcotráfico.  
Tras la reunión que se llevó a cabo en el Despacho de Intendencia del 5º piso del palacio municipal, Castellano y Viglione encabezaron una conferencia de prensa en la que destacaron los avances registrados a partir del diálogo. A diferencia del primer encuentro de marzo, que se desarrolló con un clima tenso, esta vez el estado de ánimo fue distinto ante la voluntad de la funcionaria provincial de atender los planteos. "Dos meses atrás tuvimos una reunión en la cual hubo un planteo muy claro y firme como Municipio pero también desde las instituciones que integran el Consejo de Seguridad", indicó Castellano, quien luego tuvo un gesto hacia Viglione "porque está honrando su palabra de volver a monitorear el proceso de uno de los temas que más nos preocupa y ocupa en la ciudad que es el tema del consumo y la comercialización de droga".
"Este es uno de los problemas más graves que nos atraviesa como comunidad", consideró el Intendente para remarcar por qué el tema es una de las prioridades de su gestión. "Estamos trabajando en conjunto con una red de instituciones en todo lo que es la parte de recuperación y prevención del consumo de adicciones, por ejemplo con la SEDRONAR y una red de instituciones para construir un CEPLA que tiene que ver justamente con la prevención y la recuperación. También es importante que trabajemos la otra parte del problema que es esta, ver cómo impedir que la droga siga entrando en la ciudad y se comercialice con libertad tal cual viene sucediendo en diferentes barrios", puntualizó al distinguir cuáles son las responsabilidades municipales y las de la Provincia. 
Viglione afirmó que "la Brigada Operativa ha sido reforzada con personal" tras un proceso de selección que incluyó "el estudio de antecedentes y una capacitación especial" que permitió incorporar 36 agentes en la Dirección  de Prevención y Control de las Adicciones de la Provincia. Siete de esos nuevos efectivos posibilitarán "duplicar" la cantidad de policías de la Brigada local. 
Además, la funcionaria anticipó que "vamos a producir un cambio en la jefatura de la Brigada Operativa, se va el comisario principal Velásquez y se va a hacer cargo el subcomisario Gustavo de Arriba que tiene una larga experiencia y pasó por todo este proceso de selección, será puesto en funciones la semana que viene aunque ya está trabajando junto a todo el equipo", expresó.
Consultada sobre las razones del relevo de Velásquez -había asumido el 22 de febrero del 2013-, Viglione optó por una respuesta políticamente correcta sin hacer referencias a las quejas que le había transmitido hace dos meses el Consejo de Seguridad por lo que consideraban cierta inacción de la Brigada. "El relevo de Velázquez tiene que ver con profundizar las reformas que estamos propiciando, cambiar el jefe tiene que ver con un rol mucho más activo del jefe en relación con la comunidad, más allá de los resultados operativos", dijo. Palabras más, palabras menos, se busca que el titular de la Brigada genere y mantenga un contacto fluido con las instituciones políticas y de la sociedad civil de la ciudad. 
"Estamos cumpliendo los compromisos adquiridos", aseveró la secretaria de Delitos Complejos a modo de balance. En este sentido, destacó que mejoró la articulación con la Justicia Federal a partir de la inauguración del Juzgado en Rafaela y que en el transcurso del año hubo 4 allanamientos antidrogas con resultados positivos. "Las órdenes de allanamientos son el resultado de investigaciones que insumen dos meses", aclaró para aquellos que pueden considerar que siguen siendo escasos los operativos realizados.

Te puede interesar