Cinco consejos para aliviar los dolores menstruales

Salud 04/03/2014
Para algunas mujeres los dolores menstruales son tan severos que les impiden realizar sus actividades cotidianas con normalidad. En estos casos, además de los medicamentos tradicionales, existen métodos naturales que contribuyen a aliviar estas molestias. Conocelos en esta nota.

Dolores fuertes en la parte baja del abdomen, hinchazón, náuseas, jaquecas, mareos y retención de líquidos son algunos de los síntomas que una gran cantidad de mujeres experimentan durante el ciclo menstrual. En ocasiones, las molestias son tan severas que les impiden realizar las tareas diarias con normalidad. “Algo de dolor durante la menstruación es normal, el dolor excesivo no lo es”, afirman los especialistas. Por ello, para los casos más graves, existen cinco recomendaciones.

1- Beber líquidos calientes

Un té caliente, por ejemplo, es una excelente opción para aliviar el dolor menstrual ya que genera calor en el cuerpo y, especialmente, en la zona del vientre. Por sus propiedades naturales, las infusiones de hiervas (canela, manzanilla y onagra) son las más recomendadas para aliviar las molestias.

2- Aplicar una almohadilla térmica

Al igual que un té caliente, una almohadilla térmica aplica calor en la zona del vientre, lo que es bueno para relajarse y calmar el dolor. También se puede tomar un baño o colocar una bolsa de agua caliente en la zona dolorida. Después de tomar un breve descanso, las molestias disminuyen.

3- Hacer ejercicio

Una simple caminata durante los días del ciclo menstrual ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y disminuir los dolores menstruales. Si las dolencias son muy intensas, se recomienda realizar ejercicio de una manera moderada. Teniendo en cuenta los dolores que suelen presentarse en este período, caminar moderadamente es la mejor opción.

4- Comer poco pero con frecuencia

Una dieta equilibrada es clave en el proceso hormonal. Por ello, los días previos y durante la menstruación es preferible ingerir pocos alimentos, especialmente ricos en fibra y hierro, pero con una frecuencia mayor a la normal. Además, se debe evitar el consumo de café y alcohol y tomar abundante agua para evitar una sensación de hinchazón.

5- Mantener las piernas elevadas

Otra forma de aliviar los dolores menstruales es acostarse en la cama con las piernas elevadas o de lado con las piernas dobladas. La práctica de técnicas de relajación (yoga o meditación) también es efectiva para reducir las molestias, como los masajes circulares suaves alrededor de la parte baja.

Si bien estas medidas son exitosas en la mayoría de los casos, en ocasiones los dolores permanecen. Si esto ocurre, se recomienda que las mujeres contacten a sus médicos para que en base a su historial médico prescriban los medicamentos indicados para cada caso: antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios, entre otras alternativas.

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