Cumbre G77: las mujeres piensan su rol con miras al futuro

Mujer 03/06/2014
Por primera vez en su historia de 50 años, los países en vías de desarrollo, más China, analizarán propuestas elaboradas directamente por mujeres cuando se reúnan en Bolivia, el 14 y 15 de junio.

Por primera vez en su historia de 50 años, los países en vías de desarrollo, más China, analizarán propuestas elaboradas directamente por mujeres para un nuevo orden mundial, cuando se reúnan en Bolivia, el 14 y 15 de junio.

Son proyectos que definen derechos de las mujeres según las experiencias de los países del Grupo, desafíos futuros bajo el precepto de vivir bien, erradicación de la pobreza y liberación económica y el rol de la mujer dentro de la agenda post 2015. Bajo esos ejes temáticos, las propuestas resumen el análisis del rol de la mujer en los ámbitos político, social, económico y cultural con miras a la conformación de una agenda de desafíos para el futuro próximo.

Las propuestas fueron elaboradas por unas 2.000 delegadas de 18 países reunidas en Santa Cruz, a 1.000 kilómetros al sudeste de La Paz, Bolivia, sede de la Cumbre G-77, más China, que reunirá a representantes de 133 países.

La Cumbre, en la que participará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, evaluará el estado de los ocho objetivos de desarrollo del milenio que fijó Naciones Unidas para el 2015 y diseñará los retos futuros.

Fue la primera vez en 50 años del grupo de los 77, más China, que se organizó una reunión previa sólo para tratar tema de igualdad de género con miras a la Cumbre en la que, según el gobierno boliviano, reunirá a mandatarios de 30 de 133 países del grupo.

Según Lakshmi Puri, directora ejecutiva de ONU Mujeres, "la igualdad de género y derecho de las mujeres sigue siendo un proyecto sin terminar. En todas partes, las mujeres enfrentan experiencias de violencia". La funcionaria destacó que, por lo general, "las mujeres ganan menos que los hombres, asumen la gran responsabilidad del trabajo que no tiene remuneración y con bajo acceso a la educación".

Las normas específicas buscan proteger, defender y garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres mediante normas de seguridad jurídica y sanción de conductas individuales o colectivas de acoso y violencia política por razón de género.

Te puede interesar