¿Vas a Brasil? Recursos útiles para estar conectado durante el Mundial

Tecnología 02/06/2014
La mensajería instantánea para teléfonos móviles es el servicio más destacado para mantenerse conectado en Brasil, además de las videollamadas de Skype y el flamante servicio TuGo de Movistar

Este año, los fánaticos del fútbol tendrán bien cerca a las máximas estrellas del deporte en Brasil, y para aquellos que han planeado seguir los partidos desde las gradas de los estadios mundialistas, el uso de los teléfonos móviles será fundamental para estar al tanto de las diversas incidencias del partido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta los cargos por el uso del servicio de telefonía celular en el extranjero, y en este punto la conexión inalámbrica a Internet se convierte en un aliado indispensable en la incursión en tierras brasileñas. Es así que la mensajería instantánea móvil , las videollamadas y los servicios de voz por Internet se convierten en los recursos útiles para estar comunicados durante el Mundial de Brasil 2014 , y aquí elaboramos un listado con las opciones recomendadas.

Mensajería instantánea

En este segmento son muchos los competidores que pujan por ser la opción predilecta de los usuarios, pero el servicio de mensajería móvil WhatsApp fue el que terminó por imponerse en el mercado local. Su funcionamiento es simple, al utilizar el número de teléfono como identificador en la red de contactos, y está disponible en múltiples modelos de teléfonos móviles, desde Android y iOS hasta Windows Phone, BlackBerry OS e incluso los viejos equipos de Nokia con Symbian.

Durante la visita a Brasil se recomienda utilizar WhatsApp sólo con conexiones a Internet vía Wi-Fi, además de deshabilitar el servicio de datos y redes móviles para evitar cargos extra no deseados.

Otra alternativa interesante es Messenger , la aplicación de chat móvil de Facebook, que está basado en el servicio de mensajería instantánea de la red social más grande del mundo, y que también cuenta con un servicio de llamadas de voz, algo que WhatsApp no tiene por el momento.

Por supuesto, nada quita que el usuario pueda optar por las diversas opciones en este segmento, tales como Line, WeChat, Telegram y muchos otros servicios de mensajería móvil disponibles para los teléfonos móviles.

Llamadas y videos a través de Internet

En este apartado, Skype está posicionado como uno de los servicios predilectos de los viajeros y de aquellas personas que tienen amigos y familiares en el exterior. Nació como un programa para computadoras personales, y aún mantiene su presencia en esta plataforma, pero ahora se extendió a diversos equipos, tales como tabletas, teléfonos móviles, televisores inteligentes y consolas de videojuegos.

Las llamadas de voz y video entre usuarios de Skype son gratis, y la aplicación permite contactar a números de línea mediante tarifas diferenciales.

Aquí también tenemos opciones alternativas: por el lado de Google está Hangouts, disponible en todos los dispositivos con Android y en los equipos portátiles con iOS, mientras que del lado de cuentan de forma nativa con FaceTime, la aplicación de la compañía de Cupertino para establecer videollamadas entre los usuarios de iPhone, iPad y iPot touch.

Sin roaming y por Internet

De forma reciente, Movistar presentó TuGo, un servicio que permite realizar y recibir comunicaciones de voz y mensajes de texto desde cualquier tableta, teléfono móvil o computadora a través de una conexión a Internet y con el costo de una llamada local. La aplicación TuGo de Movistar mantiene el mismo número de cliente, está disponible para teléfonos y tabletas con Android de Google, iOS de Apple y para PC con Windows.

El uso de TuGo está limitado sólo para los clientes de Movistar, que a su vez no tendrán limitaciones para enviar SMS o realizar llamados a otros números de celular o fijos.

Te puede interesar