Jubilaciones: Cristina anunció otra moratoria pero con restricciones

País 05/06/2014
La medida beneficiará a 473 mil personas y será similar al plan de 2005, pero ahora estará limitada a sectores más necesitados.

La presidente Cristina Kirchner anunció el miércoles, el envío al Congreso de un proyecto de ley para una nueva moratoria destinada a la "universalización de las jubilaciones", en una medida que favorecerá a 473 mil personas y será similar al plan de 2005, aunque con restricciones.

"Esta moratoria, que deberá aprobar el Congreso, permitirá la universalización del sistema previsional argentino", afirmó la jefa de Estado, en un acto en Casa de Gobierno.

Según explicó, la cuota para el pago de la moratoria se ajustará de acuerdo con el régimen de movilidad jubilatoria, que se aplican dos veces por año: en marzo y septiembre.

No obstante, aclaró que la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) "se reserva el derecho de que la nueva moratoria llegue a los sectores de necesidad social, que sea justo y equitativo", lo que significaría una limitación al ingreso irrestricto al sistema debido a que en la primera etapa "mucha gente que tenía buena posición económica, tuvo su jubilación, y está bien que lo hayan hecho, pero es la misma gente que te critica".

"La clase media es la más beneficiada y es la que más se queja", aseguró Cristina.

Para que no quedaran dudas sobre lo que el Gobierno espera para esta moratoria, la jefa del Estado enfatizó que "si tenés una situación económica cómoda, este nuevo plan no te corresponde".

Cristina realizó el anuncio en el acto de firma de un acuerdo de ampliación del "Programa Sumar" con la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Cruz y Córdoba, al que asistió la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal.

Con límites. La Presidente recordó la moratoria lanzada en 2005 por su esposo el expresidente Néstor Kirchner y señaló: "Ese fue el primer plan de inclusión", que no tuvo restricciones y habilitó el ingreso de todas las personas sin cobertura".

Además afirmó: "Si tenés una posición económica buena y te va bien en la vida, no te corresponde" ingresar a esta nueva moratoria previsional y añadió que "este proyecto de ley atenderá a los sectores de mayor vulnerabilidad social".

Explicó que la cuota para el pago de la moratoria se actualizará con el mismo índice de la movilidad jubilatoria, que se aplica dos veces al año, para evitar que "se desfinancie" el sistema previsional.

"De esta manera, se hace un sistema que tendrá sustentabilidad, que realimente, sea un círculo virtuoso y todos podamos decir que hemos cumplido con el sueño de Eva Perón de que todos los mayores tengan cobertura", afirmó.

Puntualizó que en 2005 "de cada diez personas en condiciones de jubilarse, la mitad estaba afuera" y agregó que "de ese porcentaje el 73 por ciento eran mujeres, las explotadas de siempre".

"Yo ya tengo mucho más de lo que alguna vez pensé. Me preocupa la situación de los más pobres, siempre se salvan los mismos", destacó en su discurso.

Tarjeta Argenta. Por otra parte, la Presidente anunció la universalización de la Tarjeta Argenta, que servirá como identificación para los trámites de los jubilados.

Precisó que a través de este sistema se entregaron 592.011 créditos por más de 39 millones de pesos y anunció la ampliación de la financiación de 15.000 a 20.000 pesos, con la posibilidad de que 7.000 pesos se otorguen en efectivo.

Te puede interesar