Foro de Comunicación Solidaria en San Cristóbal

General 04/06/2014
En este marco se llevó a cabo el encuentro del Foro de Comunicación Solidaria en San Cristóbal. El primero entre distintas organizaciones del sector de la Economía Social de la Localidad. Un primer paso para conocernos e intercambiar ideas y experiencias.

Después de las palabras de bienvenida  por parte del intendente Horacio Rigo disertaron el secretario de Comunicación Social de la Provincia, Mariano Panichelli; el maestro Héctor Bentancor; Silvio Cuaglia, de Radio M; Ricardo Gallo, coordinador de la producción  de la Municipalidad de San Cristóbal; Pablo Testoni, de Usina de Medios; Carlos Lucero y Adrian Diserio de DyPSA; Oscar Rosa, de la Federación de Mutuales Brigadier López. Posteriormente hubo un intercambio de opiniones y consultas con los representantes de Cooperativas y Mutuales de la ciudad y localidades vecinas. Unos 70 asistentes en total. También se recibió el saludo y una exposición online de Nahúm Mirad, coordinador del Programa Usina de Medios del convenio Cooperar/INAES.

A partir de las distintas intervenciones  se fueron detallando avances, experiencias, informaciones y novedades acerca de la temática del campo comunicacional. Una de los conceptos que más se repitió y que  mejor representa la situación actual en gran parte del interior del país fue  “estamos más informados de lo que sucede en la Capital Federal que lo que ocurre a la vuelta de nuestra casa”. Hay mucha realidad para contar y esta no tiene que limitarse a los contenidos que las grandes empresas de medios transmiten las 24 horas. Hay periódicos, radios, televisión local que van haciendo un camino, la mas de las veces plagado de dificultades, y cuya intención es mostrar que existe, precisamente,  lo local, con su diversidad, identidad, y sus distintas realidades socio productivas, mas alla de lo que inunde nuestros televisores.

Desde el ámbito privado, tanto como desde el público, se reconocen y se ejercen los derechos que otorga la Ley de Medios de Comunicación. Desde la idea de un canal de TV estatal para la Provincia de Santa Fe, hasta la emisión de una radio FM en la Escuela El Lucero o una radio mutualista que emite desde distintas localidades de nuestro territorio, o la impresión de once periódicos de toda la Provincia en San Cristóbal por nombrar algunos ejemplos que se expresaron en la reunión.

El reconocimiento de la Economía Social como un ámbito propicio para el  desarrollo de estas experiencias esta fundamentado por un lado en el convencimiento que  la comunicación es un bien social, un bien esencial o muy importante para la colectividad para el cual no se puede aplicar el principio de exclusión.

 Por otro lado, debido a que las ideas base de esta economía encajan perfectamente en lo que acabamos de expresar con respecto a la producción de los bienes sociales:  la primacía del ser humano, privilegiando su trabajo y mecanismos de cooperación sobre los medios de producción, la administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora.

“Hoy por hoy, la verdadera solidaridad pasa por compartir y difundir el conocimiento, ayudar a las personas a crecer y mejorarse”, dice Ivano Barberini, ex presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, en ese sentido creemos que la mejor síntesis de este encuentro son  los mensajes que se enuncian al comenzar esta nota. Suenan como declaraciones de principios…

 

 

 

Te puede interesar