Se presentó el Programa para el Fortalecimiento Institucional

Ciudad 12/06/2014
El martes 10 de junio en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario se llevó a cabo el acto lanzamiento del Programa para el Fortalecimiento Institucional con la presencia de autoridades municipales y una gran concurrencia de organizaciones de la sociedad civil de la ciudad.

Dicho programa fue pensado y construido por la Agencia de Desarrollo Económico de Sunchales (ADESu) y el municipio, con el asesoramiento del profesor Héctor Marincioni, responsable de la capacitación.

Los organizadores son conscientes de las necesidades que tienen las instituciones que trabajan por el bien común en nuestra ciudad y de disponer de herramientas para lograr una eficiente gestión, por tal motivo de ideó este curso que incluye 9 talleres presenciales teóricos – prácticos y posee como principal objetivo generar un espacio para que actuales y potenciales dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil, desarrollen y compartan un proceso de formación que les permita desempeñar su rol de manera más eficiente y aportar nuevos enfoques en el debate sobre los desafíos futuros del territorio.

Esta capacitación iniciará el viernes 25 de julio y se extenderá hasta el 15 de noviembre. La cursada será quincenal en la sala “Cooperar” de la Casa del Emprendedor los días viernes de 18:00 a 21:00 y los sábados de 9:30 a 12:30. Para mayor información, los interesados pueden contactarse vía correo electrónico a adesu2011@gmail.com o a la línea telefónica (03493) 15419494.

Las organizaciones de la sociedad civil de Sunchales han sido un factor de cambio tradicional y deben estar preparadas para seguir creando alternativas para el beneficio de la comunidadpor eso la frase que identifica este programa es "La sociedad civil organizada es el eje transformador que acompaña al crecimiento integral de nuestra ciudad.”

Luego de la palabras de la presidenta de ADESu, Graciela Daga de Cipolatti, que hicieron especial hincapié en trabajar todos juntos entre instituciones y el Estado, el Intendente, Ezequiel Bolatti, hizo uso del discurso destacando el compromiso de la Municipalidad con las entidades que trabajan por el bienestar de la ciudadanía y la importancia de capacitarse para seguir progresando y diseñar nuevos futuros. “Es inédito en Sunchales que el gobierno local brinde este tipo de formación para organizaciones de la sociedad civil”, sentenció el mandatario sunchalense.

Sunchales tiene más de 100 instituciones que trabajan a diario por el bien común. Saber organizarse, saber asociarse es la ciencia maestra de una sociedad porque la asociación organizada produce autorregulación en la sociedad y permite más fácilmente la protección de los derechos.

El primer paso para superar la pobreza en una localidad, región o sociedad es crear y fortalecer las organizaciones. Uno de los indicadores de pobreza más severos es no estar organizado.

Cuando la persona no está organizada no se siente obligada a respetar reglas con los otros ni con la sociedad (no tiene autorregulación) y al mismo tiempo su aislamiento facilita que otros le violen sus derechos (no tiene protección social).

Una sociedad es tanto más sólida en cuanto tenga mayor número de organizaciones o asociaciones productivas, es decir, organizaciones que generan muchas transacciones políticas, económicas, sociales y culturales útiles.  

Te puede interesar