Los riesgos del uso inadecuado de los antibióticos

Salud 06/06/2014
La automedicación es un comportamiento usual en gran parte de la población adulta. Algunas de sus consecuencias son la mayor resistencia a los antimicrobianos y muchas infecciones ya no se pueden curar fácilmente, lo que ocasiona un tratamiento prolongado y caro, y un mayor riesgo de muerte, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un especialista nos ayuda a entender los problemas que se derivan de esta actitud.

¿Qué son los antibióticos? ¿Cuándo hay que tomarlos?

Son medicamentos que se fabrican para actuar frente a las bacterias que producen infecciones. Hay que tomarlos según la composición de la droga de cada antibiótico. Tienen un tiempo determinado para su uso, ya sea en cuanto a la duración del tratamiento como a cuantas veces por día debe ingerirse. Esto lo determina el médico frente a cada patología infecciosa.

¿Qué se considera abuso de antibióticos?

Se considera abuso cuando el uso de un antibiótico no es indicado por el médico. O cuando se usan antibióticos frente a otras patologías no bacterianas, por ejemplo infecciones virales, hongos, procesos no infecciosos, en ese caso el uso está contraindicado.

¿Cuáles son los efectos que ocasiona en la salud el uso indiscriminado de antibióticos?

Genera efectos sobre la flora intestinal, sobre la flora propia del organismo, generando una presión de selección, haciendo que se rompa el equilibrio endógeno. Por ejemplo, el uso de antibióticos genera que crezcan micosis al disminuir la competencia que hay entre bacterias y hongos.

¿Qqué daño puede causarnos en la salud el abuso de antibióticos en los animales que ingerimos (abuso de antibióticos por consumo indirecto)?

Muchas veces en la crianza de animales puede requerirse el uso de antibióticos, en forma preventiva para evitar infecciones en los lugares de crianza. Estos antibióticos modifican la flora de los alimentos que consumimos y hacen crecer bacterias resistentes a los antibióticos comunes que se usan en el humano.

¿Qué efectos genera el abuso de antibióticos? ¿Por qué se da el fármaco-resistencia?

Cuando se usan en forma indiscriminada, una de las posibles consecuencias es la resistencia a ese antibiótico usado. Ante una nueva infección o fracaso del antibiótico debe usarse un antibiótico más potente, con mayores efectos adversos o inclusive de forma intravenosa, porque el paciente usó antibióticos previamente sin una real indicación médica.

 

Te puede interesar