El primer satélite argentino está listo para ser lanzado al espacio

General 30/06/2014
Arsat-1 es el primer aparato geoestacionario nacional que será enviado este año. La revisión pre embarque concluyó de forma exitosa el viernes último en Bariloche.

La empresa nacional de telecomunicaciones Arsat informó ayer que finalizó los preparativos del satélite de telecomunicaciones Arsat-1 integrado por Invap, la empresa estatal de tecnología de la provincia de Río Negro, con el propósito de ser enviado este año al espacio.

Se trata del primer satélite geoestacionario argentino que será lanzado al espacio este año y brindará servicios de televisión, acceso a internet, servicios de datos y telefonía sobre IP a todo el territorio nacional.

La revisión de pre embarque del satélite Arsat-1 (PSR, por las siglas en inglés) concluyó en forma exitosa el viernes último en la sede de Invap de la ciudad rionegrina de Bariloche.

Según se informó ayer, el proceso de verificación, que se selló con la aceptación en Tierra por Arsat del satélite provisto por Invap, demostró que el Arsat-1 es apto a nivel sistema, que sus procesos están debidamente registrados y que no se verifican problemas abiertos.

Arsat presentó a Invap su plan de logística para el transporte del satélite desde la sede de la compañía rionegrina hasta la ciudad de Kourou, en la Guayana Francesa, desde donde será lanzado al espacio.

"Un paso fundamental". El presidente de Arsat, Matías Bianchi, sostuvo que la empresa dio "un paso fundamental para la concreción de la misión encomendada a Arsat por el Estado Nacional que le permitirá a la Argentina acrecentar su soberanía satelital. Sólo ocho países en el mundo pueden construir satélites de telecomunicaciones y nuestro país es uno ellos", destacó.

Para Bianchi, "esto es hoy posible gracias a la política tecnológica del gobierno nacional, que viene realizando importantes inversiones en el sector satelital".

En la misma línea, el gerente de Invap, Héctor Otheguy, manifestó que "hoy se cumple un hito importante en el desarrollo del primer satélite argentino de telecomunicaciones Arsat-1".

"El Pre-Shipment Review implica la demostración de que el satélite ha sido diseñado, construido y ensayado de acuerdo a los requerimientos de la empresa Arsat y que está apto para vuelo, es decir, que han finalizado los trabajos aquí, en Bariloche", remarcó.

El primer satélite geoestacionario argentino, que transmitirá en banda Ku, con alcance satelital a todo el territorio nacional, transportará señales de video, brindará servicios de TDH (Televisión Directa al Hogar), y de acceso a internet para su recepción en antenas Vsat y servicios de datos y telefonía sobre IP.

El satélite ofrecerá un amplio rango de servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, telefonía y televisión principalmente a lo largo de Argentina, Chile, Uruguay y el Paraguay.

Mientras tanto también se trabaja en Arsat-2, el cual cubrirá tanto Sudámerica como gran parte de América del Norte. Y, posteriormente, en ArsaT-3 el objetivo será abarcar todo el continente americano.

Te puede interesar