Inscripción para cubrir cargos de personal policial

Provincia 18/06/2014
El ministerio de Seguridad inició la inscripción para la incorporación de personal policial retirado. La misma se puede realizar a través de la página web www.santafe.gov.ar. Además La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Provincia abrió la segunda convocatoria para seleccionar personal policial e incorporarlo a la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA) cubriendo así las vacantes disponibles.

Personal Policial Retirado

Las consultas pueden evacuarse al teléfono 0342-4505283 de la Dirección Provincial de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad, o al correo electrónico rrhhseguridad@santafe.gov.ar, como así también en las áreas de personal de las unidades regionales.

La convocatoria tiene carácter voluntario y significa la reincorporación plena a la carrera policial.

Por otra parte, el personal que fuere reincorporado al servicio de la policía conforme a este régimen cesará de percibir los haberes provenientes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe. El Ministerio de Seguridad notificará a la Caja los cambios en la situación de revista, no siendo exigible al afiliado la denuncia del artículo Nº 64 de la ley Nº 6.915.

REQUISITOS

Los requisitos mínimos para aspirar a la reincorporación son los siguientes:

>> Haber pasado a retiro por disposición del Poder Ejecutivo desde el año 2006 a la fecha.

>> Ostentar jerarquía perteneciente a los agrupamientos Ejecución o Coordinación.

>> Tener a la fecha de solicitud de reincorporación 58 años de edad como máximo y pertenecer al Escalafón General, Subescalafón Seguridad.

>> No haber pasado a retiro en forma obligatoria por cualquiera de las causales previstas en los artículos Nº 13 y Nº 15 de la ley 11.530 -de retiros-, con excepción de aquellas consignadas en el inc. a) del Art. 13 y en el punto 8 del Art. 15.

>> Aprobar el examen psicofísico que dispondrá el Instituto de Seguridad Pública (ISEP) contemplando las habilidades requeridas para los puestos a cubrir, el cual operará como examen psicofísico de reingreso a la Administración Pública Provincial.

>> Superar las pruebas de actualización en conocimientos y destreza física que se dispongan al efecto, entre las cuales se deberán contemplar específicamente la necesaria acreditación de idoneidad en el manejo de armas.

Los que resulten reincorporados ingresarán con la jerarquía ostentada al momento del retiro, percibiendo a partir de ese momento el haber correspondiente al del agente en actividad en dicha jerarquía, incluyendo los suplementos por “riesgo profesional” y “dedicación especial”.

El Gobierno de Santa Fe dispuso también que quienes resulten reincorporados perciban el pago mensual de una compensación monetaria de carácter remunerativo y no bonificable de 3.000 pesos, la que quedará sujeta a las variaciones que se dispongan por política salarial.

 

Dirección General de Prevención y Control de Adicciones

La secretaria del área, Ana Viglione, indicó que “la convocatoria se enmarca en el Plan de Seguridad Democrática que impulsa el gobierno de Santa Fe a través del Ministerio de Seguridad”.

La funcionaria precisó que “estamos realizando una reestructuración de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, por lo que estamos enfocados en buscar perfiles profesionalizados, acordes a las demandas actuales en materia de investigación y de operatividad”.

La convocatoria, que se inició este lunes y estará abierta hasta el viernes 4 de julio, es para cubrir 45 vacantes y constará de diversas etapas. Es abierta a todo el personal policial que tenga 25 años de edad y un mínimo de tres prestando servicios en la fuerza, hasta la jerarquía de comisario.

Al igual que en la primera convocatoria se conformó un comité evaluador adhoc que está integrado por un representante de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos; otro por la Dirección Provincial de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad; y uno por la DGPCA.

ETAPAS

La primera etapa consiste en la inscripción de los aspirantes quienes deberán enviar su curriculum vitae con datos personales, de contacto y profesionales, además de la zona a la que quieren postularse (norte, centro o sur) a secdelitoscomplejos@santafe.gov.ar.

No podrán participar quienes estén procesados por la justicia nacional o provincial, ni aquellos agentes que registren condenas por contravenciones.

Los CV se reciben desde este lunes y hasta el viernes 4 de julio inclusive.

La segunda etapa del proceso consiste en un examen presencial y de tipo múltiple choice, en el que se evaluarán conocimientos de cultura general, normativa policial, Código Procesal Penal Nacional, leyes sobre narcotráfico, entre otros temas.

Los exámenes serán el jueves 10 de julio, desde las 10, en las siguientes las zonas que los aspirantes hayan indicado que quieren desempeñarse:

>>Zona Sur: Instituto de Seguridad Pública (ISeP), Alem 2050, ciudad de Rosario.

>>Zona Centro: aulas de capacitación de Casa de Gobierno, San Martin y General López de la ciudad de Santa Fe.

>>Zona Norte: Centro Industrial y Comercial de Reconquista, calle Belgrano 1025, de la ciudad de Reconquista.

Quienes hayan superado el examen, cuyos resultados se informarán el viernes 11 de julio en la página del Gobierno de Santa Fe, deberán presentar –entre el 14 y 21 de julio- toda la documentación respaldatoria y certificada de su CV personalmente o por correo postal a la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos.

Evaluado los antecedentes de cada postulante entre el 21 y 25 de julio, y luego de un examen psicotécnico a realizarse los días 17 y 18 de julio, se citará a los postulantes para una entrevista personal con el Comité, entre el 4 y el 13 de agosto en horario y lugar a determinar.

Tras todas las etapas se darán a conocer el 22 de agosto los agentes que hayan superado satisfactoriamente el proceso.

NUEVA MODALIDAD PARA INCORPORAR PERSONAL

La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos inició en 2013 un nuevo proceso para incorporar personal a la DGPCA, con perfiles idóneos, específicamente orientados y formados en la temática.

Así fue como en diciembre de 2013 comenzó a llevar a cabo y por primera vez, esta experiencia en la que hubo 83 aspirantes, 33 de los cuales superaron todas las etapas y fueron incorporados este año a las distintas brigadas operativas departamentales de la DGPCA.

CONSULTAS E INFORMES

Los interesados podrán hacer sus consultas e informarse sobre el proceso de selección a la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos al (0342) 4505100 Interno 6211, o por correo electrónico a: secdelitoscomplejos@santafe.gov.ar

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