El gobierno provincial impulsa la elaboración de un proyecto de ley de Juventudes

Provincia 10/03/2014
El gobierno provincial iniciará una ronda de reuniones para avanzar en la formulación participativa y colectiva de un proyecto de ley de Juventudes, un marco jurídico que explicite y garantice los derechos de los jóvenes de la provincia de Santa Fe.

El primer encuentro se llevará a cabo en el marco de la ronda de Asambleas Ciudadanas de 2014, que comenzará el martes, a las 18, en la escuela Nº 32 “José de San Martín” de la ciudad de Santa Fe. Por este motivo, a través del Gabinete Joven, se convoca a actores políticos, académicos y sociales interesados en juventudes, derechos juveniles y políticas de juventud, a participar e iniciar la elaboración del proyecto.

 

Además, en el transcurso del año se realizarán audiencias, foros y encuentros con distintas grupalidades juveniles. Por su parte, la 7ª Conferencia de Políticas de Juventudes convocará, en el mes de octubre de 2014, a legisladores, juristas y académicos para debatir y enriquecer el proyecto.

 

Desde el Gabinete Joven adelantaron que los principios rectores del proyecto serán los que guiaron el trabajo del Gobierno provincial en relación a las juventudes desde 2007: participación efectiva, la autonomía, el reconocimiento de la heterogeneidad, la transversalidad, la integralidad, la transparencia, la institucionalidad, la convivencia y el diálogo intergeneracional.

 

UN CAMINO RECORRIDO

 

Desde inicios de la gestión de Hermes Binner se ha realizado un trabajo sostenido para promover y proteger los derechos de los jóvenes de Santa Fe: la creación del Gabinete Joven (2007), la Red de Municipios y Comunas Joven (2008); el Plan Santa Fe Joven (2010 y 2013); la creación del Observatorio de Políticas de Juventud (2011); y los numerosos programas impulsados como Olimpiadas Santafecinas, Vuelvo as Estudiar, Ingenia, Raíces, Pasaporte Joven, Viva la Noche, Yo nací en Democracia.

 

El objetivo de la formulación y sanción de una ley Provincial de Juventudes es continuar y profundizar este sendero, y unificar criterios para un abordaje coherente e integral de las juventudes en toda la provincia.

 

ANTECEDENTES

 

En el país no existe ninguna normativa que de un marco legal que vele por los derechos de los jóvenes; y en estos tiempos se evidencia cada vez más la necesidad de generar herramientas institucionales que efectivicen y garanticen el cumplimiento de dichos derechos.

 

Como antecedente se puede mencionar la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes (CIDJ), hito principal que reconoció a los jóvenes en términos normativos. Dicho texto, del año 2005, enuncia los principales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales que hacen al pleno desarrollo y disfrute de la condición juvenil en Iberoamérica.

 

En Argentina no se ratificó la CIDJ, como sí lo hicieron otro países que adecuaron sus legislaciones internas a dichos estándares internacionales.

Te puede interesar