El gobierno local inauguró el “Paseo de las Artes”

Ciudad 10 de marzo de 2014 Por
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado viernes 7 de marzo, el gobierno local inauguró el “Paseo de las Artes” ubicado en el Parque Loyola. En primera instancia se dio lugar a la inauguración de este nuevo espacio cultural a cielo abierto a partir del tradicional cortes de cintas en manos del Intendente Municipal, Ezequiel Bolatti, acompañado por el Presidente del Concejo Municipal, Horacio Bertoglio.

Seguidamente, el cura párroco Lucas Pessotprocedió a bendecir el lugar y a todos los presentes. Luego, se llevó a cabo el descubrimiento de las esculturas emplazadas.

La construcción del “Paseo de las Artes” (Ordenanza Nº 2371/14) responde a la necesidad de que la comunidad perciba de manera cotidiana obras de artistas locales, enriqueciendo el patrimonio cultural que forma parte de nuestra historia. Además contribuye a la integración de los barrios Moreno y Centro.

“Las obras instaladas, “Esmeralda” y “ByPass”, pertenecen a dos artistas locales, Pilar Monserrat y Eliseo Cofano, respectivamente. Bajo el eslogan “El artes es un bien de todos”, el objetivo de esta propuesta fue revalorizarlas a partir de su reubicación. La idea del Departamento Ejecutivo Municipal es seguir sumando obras en dicho espacio, a fin de nutrirlo aún más de arte”, expresó la Directora del Liceo Municipal, Adriana Franchetti.

En la velada, el Coro Municipal a cargo de la profesora Claudia Garrini, presentó un repertorio de canciones propicias para la ocasión

A continuación brindaremos más datos de las obras emplazadas:

“Esmeralda”
“Esmeralda” se inaugura el día 8 de marzo de 1997, escultura realizada por la artista plástica Pilar Monserrat, y 17 años después vuelve a ser emplazada en un espacio público. Es una obra desarrollada en cemento, su nombre se debe a una alumna que posaba en las clases de taller de escultura.

Recibió en el año 1955 un premio estímulo en el primer salón de Artes Plásticas de Buenos Aires, con el paso del tiempo, hechos vandálicos le ocasionaron destrozos y deterioros.

La primera restauración la ejecutó la familia Maccari y en el año 2012, fue restaurada por Stella Maris Mosso y es cedida en comodato al centro de cultura artística “Amigos del Arte”.

El día 8 de marzo del año 2014, vuelve a un espacio público ya que Pilar era una enamorada de la naturaleza y para su protección hoy cuenta con una cúpula de vidrio de seguridad e iluminación puntual que realza la obra.

“ByPass”

“ByPass” es una escultura desarrollada en madera por Eliseo Cofano, inaugurada el 29 de julio de 2007. El artista fue ganador del concurso realizado en homenaje al prestigioso médico René Favaloro. En el año 2013 fue restaurada por el autor y el pasado 8 de marzo fue emplazado en el “Paseo de las Artes”.

Te puede interesar