Un paso decisivo para la llegada del préstamo Kuwaití a la Provincia

Provincia 26/03/2014
El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe rubricó, con el Gobierno nacional, el acuerdo de garantía del préstamo que otorgará a la provincia de Santa Fe para la construcción del Acueducto Reconquista Etapa 1.

“Hoy es un día trascendental para el norte provincial, porque gracias a este préstamo más de 180 mil santafesinos podrán acceder al agua potable”, expresó el gobernador Antonio Bonfatti, luego de participar del acto de firma del acuerdo en el despacho del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, en Casa Rosada.

Con respecto al contenido del acuerdo, Bonfatti aseguró que “se trata de un crédito extremadamente beneficioso, de 51 millones de dólares estadounidenses, con 4 años de gracia, o sea que se empieza a pagar a partir del quinto año; con 20 años de amortización, y con una tasa de interés del 3 por ciento”.

 “Esto nos va a permitir acelerar la obra ya iniciada del acueducto que va desde Reconquista y Avellaneda, hasta la ciudad de Fortín Olmos”, sostuvo el mandatario, quien además mencionó que esta firma presenta, además, “una gran oportunidad de explorar otros proyectos a futuro”.

Por otra parte, el Gobernador de Santa Fe destacó: “La gestión ante el Fondo puede ser un acercamiento beneficioso para el Estado nacional, que se mostró muy interesado en financiar proyectos de infraestructura, de los cuales Santa Fe es pionera. Hace más de 25 años que laFprovincia está trabajando con el Fondo Kuwaití, así que estamos contentos de poder serle útil  a la República Argentina”, concluyó el Gobernador.

El documento de garantía fue firmado por el director general del Fondo Kuwaití,  Ghanem Sulaiman Al Ghenaiman, y el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.

También participaron del acto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de la Provincia, Adriana Martínez; el secretario de Finanzas de Santa Fe, Gonzalo Saglione; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco; el director nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Créditos, Agustín Simone; el embajador de Kuwait en la Argentina, Salah Almutairy; y el director del Fondo para América Latina y el Caribe, Abdullah Al Musaibeeh.

Por su parte, el ministro de Economia, Ángel Sciara, destacó: “Estamos muy contentos porque esta es la culminación de un largo proceso de gestión, que comenzamos hace cuatro años”.

“Tanto el proyecto como el pliego ya fueron aprobados por el Fondo”, indicó Sciara, quien agregó que “en los próximos días estaremos en condiciones de publicar el llamado a licitación para la construcción de la planta potabilizadora del acueducto Reconquista, que permitirá abastecer de agua potable a más de 187 mil habitantes”.

El acueducto Reconquista, uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno provincial para dotar a la totalidad de poblaciones que presenten deficiencias en el suministro, o bien que carezcan del mismo, beneficiará personas de Reconquista y su región.

Se trata de una obra de gran magnitud que abastecerá de agua potable a 35 localidades del norte santafesino asentadas en los departamentos General Obligado, San Javier y Vera.

“Hoy, la provincia de Santa Fe es la única que cuenta con un crédito del Fondo Kuwaití”, destacó el ministro de Economía, quien además sostuvo que “Santa Fe es una provincia muy confiable, no solamente para los créditos, sino también por la calidad de la gestión.

“En este caso particular, la confiabilidad se pone de manifiesto en que Santa Fe recibe créditos a tasas bajísimas de interés a casi 25 años. La provincia demuestra la seguridad y el bajo riesgo que tienen los préstamos para obras de infraestructura que se instalan en la Argentina”, destacó el titular de la cartera de Hacienda santafesina. Considerando que esta confianza nace de haber cancelado rigurosamente un crédito otorgado por este mismo organismo en el año 1994 y el cual se canceló totalmente en diciembre de 2013

Sobre el acueducto

El área de influencia cubre 12.200 kilómetros cuadrados (9 por ciento del territorio provincial), con una población de aproximadamente 187.000 habitantes (se proyectan 275.000 para el año 2041).

El diseño general del sistema comprende las obras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.

El acueducto Reconquista concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente, con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.

Principales obras del sistema

Las obras principales del sistema comprenden: la toma del río Correntoso, vinculado al río San Jerónimo, cuyas corrientes pertenecen al río Paraná; acueducto de agua cruda, que tiene por objetivo transportar el agua captada en la toma del río Correntoso hasta la planta potabilizadora. También se prevé la construcción de un acueducto dimensionado para el caudal indicado para finales del período de diseño (30 años).

Además, está prevista la construcción de una planta potabilizadora, la que estará localizada en la zona sur de la ciudad de Reconquista, a la vera de la RN N° 9, a la altura del kilómetro 6,50, camino al Puerto Reconquista. El proyecto se ha desarrollado previendo la ejecución de las obras en una sola etapa, con capacidad para la totalidad del período de diseño.

También se incluyen la estación de bombeo principal, acueductos troncales con plantas de rebombeo, y acueductos secundarios, además de cisternas. El funcionamiento integral del sistema prevé ser operado desde un punto de comando (telegestión), requiriéndose del conjunto de sensores y comandos y los medios de comunicación.

En cuanto a los ramales, están previstos 4: Ramal Oeste: sigue una traza paralela a la RP N° 40, que une las localidades y parajes ubicados entre Reconquista y Fortín Olmos; Ramal Sur 1; Ramal Norte ; y Ramal Sur.

Por su parte, la planificación de las obras se realizó siguiendo un cronograma de inversiones que responde a prioridades y condiciones inherentes al tipo de infraestructura a construir.

La Etapa 1 (proyecto a ser financiado con el crédito kuwaití) fue dividido en tres tramos: el Tramo A: Obra de Toma, Acueducto de Agua Cruda y Tramo conjunto de agua tratada: actualmente en ejecución y contratado por la provincia de Santa Fe. En cuanto a los otros, el tramo B abarca la planta potabilizadora, y el C los ramales de agua tratada: zona núcleo a Reconquista y Avellaneda y Zona Oeste.

Te puede interesar