El gobernador inaugurará un nuevo Centro de Cuidado Infantil en Humberto Primo

Región 10/11/2014
Este martes a las 16, en la sede de dicho espacio. Con este, sumarán 20 los espacios destinados a la protección de la primera infancia y la prevención del trabajo infantil. Asimismo, entregará aportes para lotes y casas.

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, junto al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, dejarán inaugurado el martes 11 de noviembre el nuevo Centro de Cuidado Infantil (CCI) en la localidad de Humberto Primo (departamento Castellanos).

El acto se realizará en la sede donde funcionará el nuevo espacio (Calle Pública s/n, Barrio 9 de Julio), destinado a prevenir el trabajo infantil relacionado con la actividad tambera, el trabajo en casas particulares y oficios urbanos informales.

Estarán presentes además el titular de la comuna, Julio Córdoba, así como autoridades locales y provinciales; instituciones educativas; y demás representantes de organizaciones de la sociedad civil que integran la mesa local de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).

OBJETIVOS

El nuevo Centro de Cuidado Infantil de Humberto Primo forma parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos” que impulsa la cartera laboral desde 2011. Se prevé la participación de más de 60 niñas y niños de 0 a 4 años, hijos de trabajadores relacionados con la actividad tambera, con el trabajo en casas particulares, y con oficios urbanos informales.

La apertura de los Centros permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación acorde a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario. Como consecuencia, los hijos mayores pueden retornar al ciclo escolar.

Los horarios y modalidades de funcionamiento de los CCI son definidos por la mesa local de COPRETI para lograr una mejor respuesta a las problemáticas y demandas de cada localidad.

PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

La propuesta responde a uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente en la provincia de Santa Fe (2009), que es la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente.

Los CCI buscan que los niños en edad escolar puedan superar el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.

LOS CENTROS DE CUIDADO INFANTIL

El Centro de Humberto Primo forma parte de los 20 CCI que estarán en funcionamiento durante 2014 en la provincia.

Además, se encuentran funcionando:

- Un centro en Reconquista y dos en San Javier, relacionados con la recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios.

- En San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Tacuarendí, relacionado con la cosecha de algodón y caña de azúcar.

- En Avellaneda, ligado a trabajos informales urbanos.

- En Colonia Durán, relacionado a la producción de batata.

- En San Martín de las Escobas, Humberto Primo y Alcorta, con relación al trabajo en casas particulares y en tambos.

- Dos centros ubicados en Coronda y uno en Desvío Arijón, ligados a la producción de la frutilla.

- Uno en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia, relacionado a la cosecha de zanahorias.

- Dos centros en Arroyo Seco, relacionados a la producción hortícola.

APORTES

Por otra parte, el mandatario provincial, en el transcurso de la inauguración, hará entrega de aportes por más de 320 mil pesos para la ejecución de 20 viviendas en localidades de los departamentos Castellanos y Las Colonias.

El importe es de $ 320.222,91 y las comunas beneficiadas son Humberto Primo (cuatro casas), Colonia Aldao (una vivienda), Susana (seis), Zenón Pereyra (seis), Sa Pereira (dos) y Nuevo Torino (una casa).

Te puede interesar